Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se dirige Australia a su primera recesión en 25 años?

El PIB del país se contrajo 0.5% en el tercer trimestre, descenso que podría llevarlo a su primera recesión desde la segunda mitad de 1991.
mié 07 diciembre 2016 01:35 PM
¿Australia en peligro?
¿Australia en peligro? La última vez que Australia tuvo una recesión fue en la segunda mitad de 1991. (Foto: Janaka Dharmasena/Shutterstock / Janaka Dharmasena)

La racha épica de Australia sin una recesión está en riesgo después de que su economía se encogió en el último trimestre.

El PIB del país se contrajo 0.5% en los tres meses hasta septiembre, según datos oficiales publicados el miércoles.

El resultado inesperadamente mediocre es el primer descenso trimestral de Australia en más de cinco años. Pero su racha de un cuarto de siglo sin una recesión —definida como dos trimestres consecutivos de contracción— permanece intacta por ahora.

Recomendamos: ¿Le espera una recesión económica a Donald Trump?

El tesorero australiano Scott Morrison calificó los datos decepcionantes como “una llamada de atención”, pero se negó a especular si una recesión podría estar a la vuelta de la esquina.

“Lo descubrirán en tres meses”, dijo Morrison a los reporteros el miércoles, agregando que “hay muchas cosas sobre las cuales ser positivo”.

Publicidad

Los analistas dijeron que una caída en la actividad de la construcción, los bajos precios de las materias primas y la incertidumbre política fueron responsables de las cifras mediocres.

La última vez que Australia tuvo una recesión fue en la segunda mitad de 1991. Ninguna otra economía avanzada ha logrado evitar una recesión durante el mismo periodo, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Lee: Italia: ¿el nuevo epicentro de la volatilidad?

El economista en jefe del Commonwealth Bank of Australia, Michael Blythe, dijo a CNNMoney que un inusual mal clima había obstaculizado la construcción, mientras que una elección cercana y divisiva en julio dañó la confianza entre los consumidores y las empresas.

Pero dijo que cree que Australia probablemente evitará una recesión gracias al aumento de los precios de las materias primas y a un mayor gasto en infraestructura.

Stephen Koukoulas, director gerente de la consultora de Sydney Market Economics, concordó en que la economía de Australia tiene la capacidad de recuperarse.

“La mayoría de las recesiones son causadas por un cambio de política, austeridad fiscal o un impacto global, y no tenemos nada de ello en este momento”, dijo a CNNMoney. “Creo que veremos un poco de rebote en el trimestre de diciembre”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad