Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene el peor retorno entre monedas emergentes desde hace 2 años

La moneda mexicana ha sido la peor inversión, con las mayores pérdidas entre un grupo de divisas emergentes desde que el dólar arrancó un ciclo al alza, dice Finamex.
jue 08 diciembre 2016 03:02 PM
Al final de la lista
Al final de la lista El peso mexicano se ubica al final de una lista de monedas emergentes al registrar un retorno negativo de 13.1%.

El peso mexicano ha sido la peor inversión desde junio de 2014, al registrar las mayores pérdidas entre un grupo de monedas emergentes, reportó Finamex Casa de Bolsa.

"Si analizamos desde que comenzó el ciclo de apreciación del dólar estadounidense a finales de junio de 2014, la conclusión es la misma: el peso mexicano está también al final (de la cesta de monedas emergentes)", indicó Finamex en un documento divulgado este jueves.

Por el contrario, el real brasileño, el rublo ruso, el rand sudafricano y el peso colombiano encabezan la lista de entre las monedas con mejores retornos o ganancias para los inversionistas.

Finamex explicó que los países de esas monedas dan mejores y más altos rendimientos que México, por lo cual obtienen flujos positivos a sus mercados.

Opinión: ¿Será 2017 un mal año para el peso mexicano?

El peso mexicano ha tenido en lo que va del año una tasa de retorno de -13.1%, mientras que el real brasileño ha ganado 29.82%. Para el periodo de junio de 2014 al 6 de diciembre de este año, el peso ha perdido 30.98%, mientras que el peso argentino ha ganado 32.53%.

Publicidad

"Hemos explicado el bajo desempeño del peso mexicano con base en factores internos y externos, pero hemos subrayado también que el nivel nominal de la tasa de interés tiene que estar acorde con el nivel de riesgos de invertir en pesos mexicanos, y cuando el nivel está por debajo entonces el peso pierde valor por la salida de flujos de inversión de cartera", explicó Finamex.

La casa de bolsa consideró que el principal reto de la política monetaria del país para el próximo año es "enorme" ante el aumento de la inflación estimado en 4.5%.

Añadió que el Banco de México (Banxico) debe subir más que la Fed su tasa de interés de referencia que actualmente se ubica en 5.25% y acumula en lo que va del año un alza de 200 puntos base. La Fed anunciará el 14 de diciembre próximo si incrementa o no su tasa de referencia.

Lee: ¿Qué sigue para México sin Carstens?

Al mayoreo, el dólar cerró este jueves en 20.3545 pesos a la venta, lo que significó para el peso una apreciación de 0.26% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Recomendamos: Primer trimestre de 2017 será decisivo para el peso

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.65 unidades, cinco centavos menos respecto al cierre previo, según Citibanamex. A la compra terminó en 19.90 pesos.

Cuadro 2
Retorno.
Cuadro 2
Retorno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad