Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación superará el objetivo de Banxico a mediados de 2017

El indicador cerrará el año en 3.2%, y mantendrá una tendencia alcista debido a la depreciación del peso y a la liberalización del precio de la gasolina.
jue 08 diciembre 2016 03:17 PM
Quienes registraron las menores tasas de inflación fueron Suecia, Grecia, Suiza y Japón. . (Foto: Archivo)
Impacto La inflación no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios, entre otros, se ubicó en 3.34%. (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor superarán el objetivo del Banco de México (Banxico) a mediados de 2017 frente al impacto de la depreciación del tipo de cambio y la liberalización del precio de la gasolina.

“Difícilmente se detendrá ahí (la inflación)”, dijo en un reporte Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics. “La substancial depreciación del peso en el último año seguirá empujando a la inflación y será su mayor factor en 2017”.

La inflación tocó en noviembre 3.31% en su comparación anual, su mayor nivel en 23 meses, aunque todavía dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual de Banxico, la institución en el país encargada de mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Se trató de un aumento importante frente al 3.10% anual que se había visto en octubre. A esa cifra también contribuyó el aumento de 3.34% que tuvo la inflación no subyacente, que incluye rubros como energía y alimentos y que suele ser volátil.

“Dado lo anterior, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación general cerrará el año en 3.3% anual; sin embargo, los riesgos se mantienen al alza en los siguientes meses”, señalaron analistas de Citibanamex en un reporte a sus clientes.

En lo que va del año, el peso mexicano ha retrocedido 11.98% frente al dólar estadounidense, aunque el impacto no se ha observado de forma tan importante en los precios al consumidor.

Publicidad

Por ejemplo, el rubro de mercancías no alimenticias, el más sensible a las variaciones en el tipo de cambio, se ubicó en 3.67% en noviembre, todavía dentro del objetivo de Banxico.

En los precios al productor, el impacto de un dólar caro fue más acentuado: el índice que mide los precios que enfrentan las empresas se ubicó en 7.86% en su comparación anual. Se espera que el próximo año estos mayores costos lleguen a los consumidores finales.

Además, los precios de las gasolinas, que tienen un peso importante en la inflación, serán liberados el próximo año, por lo que responderán a los movimientos en los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, los analistas esperan más detalles de este esquema para poder anticipar de forma más clara el impacto.

“La inflación va a cerrar el año en niveles de 3.2% y para el próximo año en 4.5% porque estamos viendo una presión por los precios de las gasolinas. Pero eso lo vamos a tener que revisar a finales de este mes cuando se dé a conocer cuál va a ser la regla”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander, quien espera que los precios al consumidor superen el objetivo de Banxico entre julio y agosto de 2017.

El mercado espera que en diciembre el Banco de México eleve la tasa de interés, su principal herramienta para el control de la inflación, una vez que lo haga la Reserva Federal para llevarla a 5.50%, aunque algunos analistas esperan que la lleve a 5.75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad