Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vive en noviembre su mayor aumento de precios desde 2014

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 3.31% en el penúltimo mes de 2016, su mayor registro desde diciembre de 2014, dijo el INEGI.
jue 08 diciembre 2016 09:53 AM
Altos precios
Altos precios El alza de las tarifas eléctricas impulsó a la inflación, según reportes oficiales. (Foto: jirabu/Getty Images/iStockphoto)

Los precios en México registraron en noviembre su mayor nivel a tasa anual en casi dos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelados este jueves.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.31% anual en el periodo, su mayor registro desde diciembre de 2014, cuando se ubicó en 4.08%.

Lee: Campo mexicano preparado para el regreso de 'paisanos'

A pesar del avance, el índice aún se ubica dentro del blanco inflacionario del Banco de México (Banxico), de 3%, +/- un punto porcentual.

Tan solo en noviembre, la inflación general fue del 0.78%, destacando un alza del 25.61% en las tarifas eléctricas debido en gran medida al término de la vigencia del subsidio de verano en varias ciudades del país.

El índice de precios subyacente aumentó 0.22%, presionado por un incremento de 0.13% en los precios de las mercancías y de 0.31% en servicios.

Publicidad

El mes pasado, Banxico elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico. El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad