Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump señala que China devalúa su moneda cuando mejora la economía de EU

El presidente electo promete que luchará contra la manipulación del tipo de cambio y
vie 09 diciembre 2016 08:31 PM
Advertencia
Advertencia El presidente electo, Donald Trump, afirmó que detendrá la manipulación de monedas durante un discurso en Louisiana. (Foto: MIKE SEGAR/REUTERS)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que China y otros países suelen devaluar sus monedas cuando la mayor economía mundial prospera y prometió que lucharía contra la manipulación del tipo de cambio y el dumping de productos extranjeros en su mercado.

"Nosotros renegociaremos nuestros acuerdos comerciales, detendremos el dumping de productos y la manipulación de monedas, que es un desastre para nuestro país", indicó Trump en un mitin en Baton Rouge, Louisiana.

El dumping es una discriminación internacional de precios y se refiere a cuando un producto se vende por debajo de su precio normal, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Comercio.

"Cada vez que nos va bien, China y otros, ellos sólo bajan muchísimo el valor de su moneda y nosotros tenemos que volver a empezar, y así simplemente no funciona, amigos", agregó.

El yuan de China operó este viernes cerca de un mínimo de ocho años y medio, a unas 6.9 unidades por dólar. El Banco Central de China, que ha estado vendiendo dólares para evitar que el yuan siga cayendo como respuesta a la salida de flujos de capital, reportó este miércoles que sus reservas internacionales cayeron en 69,000 millones de dólares en noviembre, en su quinto mes sucesivo de bajas, a cerca de 3.05 billones de dólares.

Publicidad

Lee: Trump coloca a China en su agenda de relaciones por mejorar

La caída del yuan también ha sido exacerbada por la apreciación del dólar y el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde que Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos el mes pasado.

No obstante, Trump no reiteró su promesa de campaña de que declararía formalmente que China manipula su moneda una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero. Tal medida de parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos iniciaría una serie de demandas de negociaciones con Beijing para intentar remediar la situación y mejorar los términos de comercio.

Economistas, incluidos los del Fondo Monetario Internacional, consideran que los esfuerzos de China por apuntalar el valor del yuan durante el último año son evidencia de que Beijing ya no mantiene su moneda artificialmente baja para hacer más económicas a las exportaciones del país.

Recomendamos: China gasta 69,000 mdd para suavizar la caída de su moneda

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad