Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo no remunerado en México representa 24.2% del PIB

En 2015, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.4 billones de pesos, informó el INEGI.
vie 09 diciembre 2016 10:57 AM
Actividades en el hogar
Actividades en el hogar La mayor parte de labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres. (Foto: kurhan/Shutterstock / kurhan)

En 2015, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.4 billones de pesos, lo que representó 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que la mayor parte de labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 77.2% de tiempo que los hogares destinaron a estas actividades (74.3% en términos del valor económico).

Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 35,131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Las cifras netas reflejan el sueldo neto que podrían percibir los miembros de un hogar por hacer una actividad similar en el mercado, de acuerdo al instituto.

Recomendamos: Incremento al salario mínimo: mito y realidad

El INEGI resaltó que al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres mostró un valor equivalente a 49,586 pesos; mientras que el de los hombres fue de 18,109 pesos.

Publicidad

A su vez, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 0.8% del producto y las labores de los menores entre cinco y 11 años con 0.3%.

El INEGI explicó que al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 52,398 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 45,680 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16,837 y 19,211 pesos, respectivamente.

Respecto a las labores realizadas por los menores de entre cinco y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 5, 646 pesos, mientras que los niños colaboraron con 5,130 pesos.

Recomendamos: ¿Cómo hacer rendir mejor tu aguinaldo?

En instituto refirió que en 2015, el Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares (VTNRH) estuvo compuesto por las labores domésticas y de cuidados (realizadas por miembros del hogar mayores de 12 años).

Destacó que las labores domésticas y de cuidados representó 95.5%, rubro en el que la actividad más realizada es la de cuidados y apoyos con 32.1%; alimentación con 18.3% y limpieza y mantenimiento de la vivienda con 16%; compras y administración del hogar con 12.3%; ayuda a otros hogares y trabajo voluntario 9.9% y limpieza y cuidado de la ropa y calzado 6.9%.

El INEGI señaló que el rubro de producción de bienes de consumo y autoconsumo participó con 3.3%, en donde los bienes de consumo ocuparon 2.7% y autoconstrucción 0.6%.

Mientras que las labores realizadas por niños entre cinco y 11 años ocuparon 1.2%, en donde los quehaceres domésticos ocuparon el 0.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad