Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y deuda amenazan nota de México: Fitch

La agencia calificadora revisó a negativo el panorama de la nota soberana crediticia de México.
vie 09 diciembre 2016 12:00 PM
Advertencia
Advertencia Fitch mantuvo la calificación BBB+ de México pero advirtió que la depreciación del peso aceleraría la inflación.

Fitch Ratings revisó el panorama de la nota soberana crediticia de México a negativo, reflejando un aumento de los riesgos bajistas para la economía y los desafíos que esto podría plantear a la estabilización de la deuda pública.

La agencia, que mantuvo la calificación del país en "BBB+", sostuvo en un reporte que la fuerte depreciación del peso aceleraría la inflación, que hasta ahora se ha mantenido dentro del objetivo del Banco de México (3% más/menos un punto porcentual) .

El efecto Trump también fue considerado por Fitch como un elemento que ha incrementado la incertidumbre económica, y la volatilidad de los precios de los activos de México ante las promesas del republicano de renegociar o terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La agencia mencionó que entre los factores que podrían incidir en una baja de la calificación de México están un deterioro de los vínculos comerciales y financieros del país con Estados Unidos, pues debilitarían las perspectivas de inversión y crecimiento.

Además, un posible deterioro de la coherencia, flexibilidad y credibilidad de la política macroeconómica del país.

Fitch indicó que el país ha tenido un bajo rendimiento en su crecimiento respecto a sus pares con la misma calificación, pues su promedio de crecimiento del PIB en cinco años ha sido de 2.4% frente al 3.1% de la mediana de quienes tienen nota BBB.

Publicidad

También redujo su pronóstico para la economía a una expansión de menos de 2% en 2017.

El gobierno federal prevé que la economía crecerá entre 2 y 2.6% en 2016 y entre 2 y 3% en 2017, mientras que el Banco de México tiene pronósticos más moderados, de entre 1.8 y 2.3% para 2016 y de entre 1.5 y 2.5% para 2017.

Respecto a la deuda pública general, Fitch expuso que la de México será de alrededor de 47% del PIB para 2017, "desviándose cada vez más de la mediana de BBB de 40.3%".

No obstante, la firma expuso que la calificación "BBB+" de México está respaldada por la diversificada base económica del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y frenado los desequilibrios.

En marzo pasado, Moody's colocó en negativa la perspectiva de la nota soberana de México ante la crisis financiera de Petróleos Mexicanos, mientras que Standard & Poor's redujo de estable a negativa la perspectiva crediticia del país ante las expectativas de aumento de la deuda gubernamental.

Fitch también modificó a negativo el panorama de las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Kimberly Clark México, pero las calificaciones de estas compañías se mantuvieron en ‘BBB+', ‘BBB+' y 'A', respectivamente.

En agosto pasado, Standard & Poor's también bajó de estable a negativa las calificaciones de CFE y Pemex, tras bajar la perspectiva de México.

La calificadora afirmó la perspectiva estable de Arca Continental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad