Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados a un mes de la elección de Donald Trump

Las acciones estadounidenses acumulan un avance importante ante las políticas que prometió el magnate en campaña.
vie 09 diciembre 2016 06:00 AM
Trump
Golpe La sorpresiva victoria de Trump impactó a mercados de todo el mundo.

En el mes que siguió a la victoria de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos, las acciones estadounidenses se vieron beneficiadas, mientras que las tasas de los bonos aumentaron y el peso mexicano se convirtió en la moneda con el peor desempeño global.

Los mayores índices bursátiles de Wall Street acumulan ganancias a un mes de la victoria del republicano en las elecciones del 8 de noviembre frente a su rival demócrata Hillary Clinton. El índice Dow Jones tiene un rendimiento de 6.99%, mientras que el Nasdaq ha avanzado 4.31% y el S&P 500 4.98%.

El avance obedece a que hay optimismo por los estímulos económicos que ha prometido el gobierno entrante de Trump y menores regulaciones e impuestos a las empresas.

“En el momento en el que se da un triunfo del partido republicano, los mercados reaccionan y se alinean a la nueva expectativa”, dijo a Expansión Omar Saavedra, director adjunto de estrategias de mercado de Scotiabank México.

Aunque los detalles de las políticas que prometió el magnate en campaña todavía son poco claros, hay temas que han captado a atención: mayor inversión en infraestructura y gasto militar, reformas impositivas para las empresas y el cambio en las relaciones comerciales con socios como China y México.

Estas políticas, con la economía estadounidense cercana al pleno empleo, generarían una mayor inflación, pues por una parte las personas tendrán más ingresos disponibles para adquirir bienes ante los recortes a los impuestos, y por otra las barreras al comercio significarán mayores precios para los productos de importación.

Publicidad

“Hay dos efectos que en los mercados ya están implícitos: mayores expectativas de inflación y un aumento en las emisiones de bonos del Tesoro”, dice Wells Fargo en un reporte.

Ello se ha reflejado en el repunte que ha tenido la tasa del bono a 10 años, que pasó de 1.55% el 8 de noviembre a 2.40% un mes después.

Las propuestas en materia de comercio del gobierno entrante, que implican una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México o salirse del acuerdo, han golpeado de forma particular a la moneda mexicana.

Es una de las razones por las que el peso tuvo una caída de 9.40% desde las elecciones, convirtiéndose en la divisa con el peor desempeño en el ranking que realiza Bloomberg desde el 8 de noviembre, solo seguida por el yen japonés, que retrocedió 7.81% y el real brasileño, que cayó 5.11%.

Los mercados de renta variable en países emergentes también padecieron en el mes que siguió a la victoria de Trump ya que la mayor inflación que se espera por las políticas del presidente entrante significará mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Este escenario afecta a estos países ya que los inversionistas sacan su dinero de estas regiones a la espera de obtener mayores rendimientos en la Unión Americana.

Ese efecto se reflejó en la caída de 3.86% que mostró el índice MSCI Emerging Markets Index, que incluye empresas medianas y grandes de 23 países emergentes, incluido México.

El efecto en México fue particular. El IPC, el principal índice de la Bolsa mexicana acumula una caída de 4.35% desde el 8 de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad