Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody ‘s da perspectiva negativa a la emisión de bonos de Pemex

La empresa productiva del Estado lanzó esta semana los instrumentos de deuda en tres tramos.
vie 09 diciembre 2016 09:29 PM
Malas noticias
Así ve Moody's a Pemex La calificadora argumenta que la petrolera tiene una limitada capacidad para invertir fondos y carece de capacidades tecnológicas. (Foto: Isaac Esquivel)

Moody ‘s colocó en perspectiva negativa la más reciente emisión de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex colocó esta semana bonos por 5,500 millones de dólares, en tres tramos : un bono a 10 años por 3,000 millones de dólares con una tasa de 6.625%; otro a cinco años por 1,500 millones de dólares con un rendimiento de 5.5%, y un papel con tasa variable, también a cinco años, con un retorno de tasa Libor a tres meses más 365 puntos básicos.

“La empresa utilizará los recursos de las notas para propósitos corporativos generales, incluyendo la administración de pasivos e inversiones de capital”, señala Moody's en un comunicado.

La calificadora le asignó una calificación de Baa3 a estos instrumentos de deuda, aunque los colocó en perspectiva negativa, lo que indica que sus notas podrían bajar.

“Las calificaciones toman en cuenta los desafíos relacionados con la producción (de Pemex), que ha caído en los últimos años debido a la disminución natural de ciertos campos y una menor calidad de petróleo crudo, así como la limitada capacidad de la empresa para invertir fondos limitados y la falta de capacidades tecnológicas”, indicó la agencia a través de un comunicado.

Agregó que las notas se benefician de la garantía que les proporciona las subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de la empresa productiva.

Publicidad

Lee: Ronda 1.4 sumará 900,000 barriles por día a la producción

El anuncio se da luego de que este mismo viernes, otra calificadora, Fitch, modificó a negativo el panorama de la nota crediticia de México, así como de Petróleos Mexicanos y otras compañías.

Y después de que Pemex, que ocupa el lugar número 1 del ranking de las 500 Empresas más importantes de México de Expansión, lanzó esta la licitación de la Ronda 1.4 donde se adjudicaron varios contratos de licencia para exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, con lo espera sumar a su producción petrolera actual unos 900,000 barriles por día en unos nueve o diez años.

También se llevó a acabo la licitación del bloque Trión, que está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la Ronda Cero tras la reforma energética de 2013.

Pemex ha efectuado una serie de colocaciones de deuda en mercados internacionales , mientras busca apuntalar su produción, que en octubre continuó a la baja , al promediar 2.10 millones de barriles por día (bpd) frente a 2.11 millones de bpd que se registraron en septiembre.

Recomendamos: El tesoro del Golfo de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad