Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la directora del FMI está en riesgo de ir a la cárcel?

Christine Lagarde es la tercera directora general del FMI seguida en enfrentarse a procesos legales.
vie 09 diciembre 2016 04:10 PM
Juicio
Juicio Una corte especial conformada por miembros del parlamento y magistrados comenzará a considerar si Lagarde fue negligente al optar por el arbitraje . (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

Christine Lagarde, la directora general del Fondo Monetario Interacional (FMI), se prepara para enfrentarse a un juicio por cargos de negligencia en el manejo de un caso de fraude de hace décadas.

Ella estará en la corte por el juicio que comienza el lunes y se extenderá hasta el 20 de diciembre. Lagarde tomará una licencia de su empleo, pero continuará “trabajando por la tarde y noche con sus colegas (del FMI)”, según afirma un vocero.

El caso data de inicios de la década de los 90 y gira en torno a la decisión del tribunal de conferir varios cientos de millones de euros del dinero de los contribuyentes a un empresario convertido en político francés.

Lee: Lagarde será juzgada por negligencia en diciembre

Cuando Bernard Tapie se unió al gobierno francés en 1992, él decidió vender Adidas, la firma de ropa deportiva que salvo de la bancarrota, para evitar las acusaciones por conflictos de interés.

Él instruyó a Credit Lyonnais para hacerse cargo de la venta por él. El banco vendió Adidas por poco menos de 318 millones de euros (337 millones de dólares) al año siguiente a un grupo de compradores incluyendo a una subsidiaria de Credit Lyonnais.

Publicidad

Un año más tarde, Adidas fue vendida otra vez, esta vez por 533 millones de euros, resultando en una ganancia limpia para el banco. Tapie demandó, asegurando que había sido defraudado. Para cuando llegó el caso a la corte, Credit Lyonnais estaba colapsando y el estado francés había asumido sus responsabilidades. Tapie continuó con su demanda contra el gobierno por una década hasta que una corte le confirió 135 millones de euros por daños.

Recomendamos: Lagarde advierte sobre los riesgos del proteccionismo

Esa decisión fue invalidada por apelación. Pero en vez de dejar que Tapie continuara peleando en las cortes, Lagarde, como ministra de Finanzas, decidió turnar el caso arbitraje. Un panel especial de jueces otorgó 293 millones de euros más interesas a Tapie unos meses después.

¿Desperdiciando el dinero de los contribuyentes?

El lunes, una corte especial conformada por miembros del parlamento y magistrados comenzará a considerar si Lagarde fue negligente al optar por el arbitraje y si ella debió haber cuestionado el otorgamiento de una suma tan elevada del dinero de los contribuyentes.

Lagarde es la tercera directora general del FMI seguida en enfrentarse a procesos legales. Su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, renunció del FMI en 2011 tras cargos de agresión sexual en los Estados Unidos (Los cargos fueron desestimados posteriormente).

Y Rodrigo Rato, quien lo precedió, se encuentra actualmente en juicio por cargos de corrupción en España.

Lagarde rechaza haber actuado erróneamente. Su abogado, Patrick Maisonneuve, dice confiar que las acusaciones de negligencia “carecen de fundamento absolutamente” y que la Corte de Justicia resolverá a favor de Legarde.

La apuesta es arriesgada. De ser encontrada culpable, se enfrenta a hasta un año en prisión y una multa de 15,000 euros. Y no querrá convertirse en la segunda francesa, después de Strauss-Kahn en renunciar como cabeza del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad