Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y otros 24 productores de petróleo bajarán oferta para aliviar precios

El acuerdo entre la OPEP y otras naciones productoras es el primero alcanzado desde 2001; busca aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril en los últimos dos años.
sáb 10 diciembre 2016 02:00 PM
Medida
Medida El acuerdo busca elevar los petroprecios al reducir el exceso de suministros. (Foto: © REUTERS FILE PHOTO / Reuters)

Países no miembros de la OPEP, entre ellos México y Rusia, se comprometieron con los trece socios de la organización petrolera a retirar del mercado 558,000 barriles por día (bpd) a partir de enero.

El acuerdo logrado en Viena entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las otras naciones productoras es el primero alcanzado desde 2001, y busca aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos dos años.

El arreglo fue sellado finalmente después de casi un año de discusiones dentro de la OPEP y de desconfianza en la disposición de Rusia de atenerse al pacto. Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.

Lee: ¿México recortaría su producción petrolera para ayudar a subir el precio?

nullAdemás de Rusia, en las conversaciones de este sábado participaron México, Bolivia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Guinea Ecuatorial, Malasia, Kazajistán, Sudán del Sur y Omán, países que no pertenecen a la OPEP.

Venezuela, que sí es miembro de la OPEP, dijo que México contribuiría al acuerdo global con una baja de oferta de hasta 150,000 bpd.

Publicidad

La Secretaría de Energía precisó en un comunicado que mantendrá su meta de producción para 2017 contenida en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, estimada en 1 millón 944,000 bpd.

Agregó que esa cifra es menor a la producción que muy probablemente se alcanzará al cierre de 2016 de aproximadamente 2 millones 159,000 bpd.

"Esta reducción contribuirá a la estabilidad del mercado internacional de crudo y se debe principalmente a la declinación natural de los campos petroleros del país, que inició desde el año 2004", apuntó.

La OPEP tiene un largo historial de incumplimiento de las cuotas de producción de crudo. El hecho de que Nigeria y Libia estuvieran exentas del acuerdo debido a sus bajos suministros en medio de conflictos internos implica que existe una mayor presión sobre el líder del cártel, Arabia Saudita, para que asuma buena parte de la disminución del bombeo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó que su país recortará la producción desde los niveles de octubre de este año, que llegaron a 11,247 millones de bpd. Al 31 de marzo de 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200,000 bpd, anunció.

Lee: El oro y el petróleo con buenos pronósticos para el 2017.

nullArabia Saudita, en tanto, sostuvo que podría estar dispuesta a reducir su bombeo a por debajo del umbral de 10 millones de bpd. El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el 1 de enero, luego de los primeros seis meses de implementación.

"Este acuerdo se consolida y nos prepara para una cooperación de largo plazo", dijo Falih a periodistas después de la reunión, evento que describió como "histórico".

La OPEP comenzó la reunión con otros productores con la expectativa de que comprometan recortes de 600,000 bpd, que se sumen a 1.2 millones de bpd de suministro que los países del grupo ya acordaron reducir.

Recomendamos: OPINIÓN: Petróleo a 60 dólares, lo esperado tras acuerdo de la OPEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad