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El aguacate mexicano va por el Super Bowl 2017

Los productores y exportadores ya tienen listo el comercial para el evento deportivo de febrero.
lun 12 diciembre 2016 11:28 AM

Los aguacates mexicanos ignoraron las amenazas proteccionistas del gobierno entrante de Donald Trump y están listos para conquistar la edición número 51 del Super Bowl que se celebrará el 5 de febrero del próximo año en Houston, Texas.

“Ya está listo el próximo anuncio que vamos a presentar a inicios de febrero de 2017 y con toda la campaña que además tenemos en medios digitales y plataformas digitales”, dijo a Expansión Ramón Paz, vocero y asesor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Esta es la tercera vez en la que el aguacate mexicano participa con un comercial en el evento deportivo a través de Avocados from Mexico, una firma creada por los mismos productores y exportadores y que tiene el 60% del mercado del fruto en Estados Unidos.

Es también la primera firma de un producto agrícola en anunciarse en un evento deportivo por televisión.

La última edición del Super Bowl, que enfrentó a los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina, fue vista por 111.9 millones de personas y los precios por un anuncio de 30 segundos durante el evento llegaron a cinco millones de dólares en el evento, de acuerdo con CBS.

Para el aguacate mexicano es una audiencia importante. De acuerdo con Paz, en los últimos 20 años ha crecido 550% e l consumo del fruto en Estados Unidos , y pese a las dudas por las políticas comerciales de Trump, los exportadores planean seguir anunciándose.

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Para el evento de 2016 se movilizaron 95,000 toneladas de aguacates principalmente a los estados de Texas, Illinois, Arizona, Nueva York, Florida, Pennsylvania, Georgia y Massachusetts, de acuerdo con cifras de la industria y del gobierno mexicano, ya que se consumen grandes cantidades de guacamole. Se trató de un aumento de 24% frente al Super Bowl 2015, que según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dejaría cerca de 200 millones de dólares en ganancias.

“Seguimos con nuestros programas de promoción. Tenemos una alianza entre APEAM con la asociación de importadores. Creamos esta empresa en México que se llama Avocados from Mexico y vamos a seguir con nuestra promoción”, agregó Paz.

Para la temporada 2016/2017, APEAM estima exportar 1.2 millones de toneladas de aguacate, de las cuales 900,000 irán a los Estados Unidos.

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