Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo tendrá petroprecios más altos en 2017

Los analistas estiman un impacto positivo del acuerdo entre países no miembros de la OPEP pero también riesgos.
lun 12 diciembre 2016 01:05 PM
Impulso
Impulso Los precios del crudo repuntaron tras el anuncio de los países no miembros de la OPEP. (Foto: © Edgar Su / Reuters/REUTERS)

El acuerdo que alcanzaron las naciones que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como México y Rusia, para recortar su producción a partir de enero impulsará a los precios del petróleo el próximo año.

Los precios del crudo brincaron tras el anuncio y al filo de las 12.15 de la Ciudad de México, los referenciales West Texas Intermediate (WTI) y Brent ganaron más de 3%.

La mediana del sondeo que realiza Bloomberg entre los analistas apunta a que el precio del WTI se ubicará en 53.50 dólares por barril en 2017 y en 60 dólares para 2018 frente al promedio de 46.34 dólares por barril que ha tenido en el año.

El precio del Brent del Mar del Norte se estima en 55 dólares por barril en 2017 y en 62 dólares por barril en 2018 frente al promedio de 47.43 dólares por barril.

nullEl anuncio para recortar la producción en 558,000 barriles de petróleo al día se suma al acuerdo para rebajar la producción en 1.2 millones de barriles diarios que alcanzaron los miembros de la OPEP en noviembre.

Publicidad

“El acuerdo llama la atención ya que retira la incertidumbre sobre una participación de los países no miembros de la OPEP en el recorte de la OPEP”, dijo Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

Sin embargo, existen riesgos que podrían descarrilar una recuperación en los precios internacionales del petróleo.

“Los riesgos a nuestra previsión están de una débil adherencia a los recortes y la falta de mecanismos en la OPEP para castigar a las naciones que incumplan”, dijo Giovanni Staunovo, analista del sector en UBS, al agregar que también podría afectar una mayor producción de las empresas estadounidenses.

El gobierno mexicano, que participó en el acuerdo, dijo que la producción se mantendrá en 1.9 millones de barriles al día en 2017, una cifra inferior a los 2.1 millones de barriles diarios que se producirán al cierre de 2016.

“Esta reducción contribuirá a la estabilidad del mercado internacional de crudo y se debe principalmente a la declinación natural de los campos petroleros del país, que inició desde 2004”, dijo en un comunicado la Secretaría de Energía.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad