Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nota soberana de México enfrenta un panorama sombrío en 2017

Fitch, Moody's y S&P podrían reducir la calificación del país en los siguientes meses debido a la deuda y al efecto Trump.
mar 13 diciembre 2016 06:01 AM
Nublado panorama
Complicaciones. Una reducción en la nota de México sumaría presiones para el tipo de cambio.

La calificación de crédito soberano de México estará a prueba los siguientes meses, debido a que factores como la deuda pública, un bajo crecimiento económico y el gobierno de Donald Trump amenazan con reducirla.

El ajuste se traduciría en un encarecimiento para la deuda, ya que el gobierno deberá ofrecer una tasa de interés más atractiva para convencer a los inversionistas de comprar sus bonos.

Lee: Trump y deuda amenazan nota de México: Fitch

Este año, las tres principales agencias calificadoras: Moody's, Standard & Poors (S&P) y Fitch cambiaron de estable a negativa la perspectiva para la nota de México, lo que abre la posibilidad de que alguna o las tres recorten la calificación del país en al menos un escalón, de acuerdo con expertos.

“Existe esta posibilidad para el año que entra (2017) sobre todo después del primer semestre, de julio en adelante”, estimó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial de Estudios Económicos, José Luis de la Cruz .

Una calificación soberana es una opinión que emiten agencias independientes sobre la calidad de la deuda de un país; es decir, qué capacidad tiene el emisor, en este caso México, de cumplir con sus obligaciones financieras. Los inversionistas consideran estas notas para tomar decisiones de inversión.

Publicidad

S&P y Fitch tienen la nota mexicana en BBB+, un grado de calidad medio inferior, similar al de países como Perú y Polonia. Por su parte, Moody's coloca la nota nacional en el nivel A3, grado medio superior, en un rango comparable con Malasia.

Lee: Crisis en Pemex lleva a Moody's a cambiar nota de México a perspectiva negativa

Aunque los especialistas coinciden en que la baja puede darse en el primer semestre de 2017, no descartan que sea antes debido a potenciales decisiones que tome Trump como presidente de Estados Unidos.

“Es muy probable que esto ocurra dentro del primer semestre del año que viene, y es muy probable que cualquiera de las tres, muy seguramente Moody’s será la primera”, consideró el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Lee: S&P cambia la perspectiva crediticia de México a negativa

Las notas de México en el tiempo
Moody’s ha sido la única agencia que nunca ha bajado la nota soberana de México, S&P ha recortado en dos ocasiones la nota del país y Fitch una sola vez.

Las señales de Hacienda, ¿suficientes?

Tenorio sostuvo que la posibilidad de un recorte aumenta debido a que los ajustes hechos por el gobierno mexicano a las finanzas públicas pueden ser insuficientes para esas agencias. A ello se suma que a Pemex no le alcance el repunte de los petroprecios para aminorar su situación financiera.

Las agencias han señalado el aumento de la deuda pública como un riesgo para la economía del país y han llamado al gobierno a lograr una consolidación fiscal.

“Nosotros mismos la programamos (una reducción de la deuda) así desde hace tres años. Hay una contención de la deuda y comenzará a disminuir a partir del año que entra y vamos con buena trayectoria para cumplirlo", dijo recientemente la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

De la Cruz explicó que los recortes hechos por el gobierno afectan la inversión en infraestructura y que a su vez comprometen el crecimiento económico.

El débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos años ha sido uno de los focos rojos que han considerado las agencias calificadoras para revisar su perspectiva a negativa. Y los pronósticos para la economía mexicana han sido revisados a la baja por expertos, grupos financieros y las mismas agencias, excepto por Hacienda .

Lee: Hacienda niega 'pecar' de optimista

Tan sólo la semana pasada, Fitch indicó que el país ha tenido un bajo rendimiento en su crecimiento respecto a sus pares con la misma calificación, pues su promedio de crecimiento del PIB en cinco años ha sido de 2.4% frente al 3.1% de la mediana de quienes tienen nota BBB.

También redujo su pronóstico para la economía a una expansión de menos de 2% en 2017.

Para Tenorio, medidas como el superávit primario aprobado para el siguiente año tampoco son suficientes.

“No, porque tan sólo el superávit primario programado (...) ya se lo comió el incremento de la tasa de interés de Cetes y el incremento que seguramente se dará en la tasa de interés externa”, consideró.

Respecto a la deuda pública general, Fitch expuso que la de México será de alrededor de 47% del PIB para 2017, "desviándose cada vez más de la mediana de BBB de 40.3%".

Consecuencias

“Una baja en la calificación llevaría a las tasas por lo menos, me parece, del 5.25% que están ahorita de referencia, una baja las dejaría al menos a un 7.5% a 8% . Sí sería algo adverso para la economía nacional", dijo De la Cruz.

Tenorio consideró que el costo de las deudas pública y privada aumentaría.

"(Una consecuencia) es que la tasa de interés de riesgo que hay que pagar (...) pública y privada se incremente", apuntó.

Una reducción en la nota de México sumaría presiones para el tipo de cambio, que ha llegado a niveles mínimos históricos para el peso mexicano.

El anuncio de Fitch del viernes pasado generó una moderada depreciación para la moneda mexicana en el mercado interbancario, de acuerdo con un reporte de Santander.

En ninguno de los casos para las tres calificadoras la nota soberana de México se ubica en la llamada categoría basura. Esta categoría implica la pérdida del grado de inversión; es decir, que la posibilidad de pago enfrenta importantes riesgos.

Entre los países con las mejores notas están Alemania, Holanda, Noruega y Estados Unidos.

Moody’s ha sido la única agencia que nunca ha bajado la nota soberana de México y también fue la primera en colocarla en 2014 en un nivel medio superior por el potencial crecimiento que vio entonces tras las reformas estructurales.

S&P ha recortado en dos ocasiones la nota del país y Fitch una sola vez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad