Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ningún otro país tiene tanto en juego como México si Trump cumple sus promesas

De acuerdo con un análisis de Wells Fargo, no hay otro país tan expuesto a las políticas de Trump como México.
mar 13 diciembre 2016 06:20 AM
Afectaciones
Afectaciones Las propuestas del presidente electo de EU afectarían de forma directa al país. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

Ningún otro país tiene tanto en juego como México tras el resultado de la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideran los analistas de Wells Fargo en un reporte publicado este lunes.

“Aunque Trump ha amenazado con tomar medidas contra muchos países de todo el mundo que han tomando ventaja de EU a través de los años, ya sea por acuerdos comerciales desfavorables, manipulación de la moneda o flujos de inmigración, ningún país tiene más en juego que México”, indica el reporte.

En el informe se analizaron algunas de las consecuencias que el país podría tener ante los posibles cambios en las políticas de EU hacia México.

1. Recesión

De acuerdo con Wells Fargo, el hecho de que se pueda dar una renegociación o, incluso, la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la deportación de cerca de 11 millones de mexicanos ilegales, representaría un golpe a la economía del país.

Publicidad

“Después de analizar los efectos potenciales de las nuevas políticas hacia México, concluimos que la economía mexicana sufrirá una leve recesión en 2017 , cayendo 1.1%”, indica el análisis.

2. Afectaciones en el sector automotriz

Tras la firma del TLCAN, muchas compañías de automóviles han decidido abrir operaciones en México. Entre las ventajas se encuentran la cercanía al mercado estadounidense y la baja en los costos de transporte entre los países.

Aunque los efectos negativos sobre los flujos comerciales no serían inmediatos en caso de que las empresas estadounidenses comiencen a cerrar sus plantas en México, sí dejarían en desventaja a las empresas de dicho país, pues sus competidoras alemanas, coreanas y japonesas seguirían con la producción.

La industria automotriz mexicana ha ido creciendo en los últimos años, por lo que de materializarse los cambios de Trump, los analistas estimas que “esto representa un cuadro amenazador para el futuro crecimiento económico mexicano”.

“Los sectores manufactureros estadounidenses son mucho más complementarios que competitivos (…) cualquier cambio contra la industria manufacturera mexicana durante la administración de Trump también afectaría al sector manufacturero estadounidense.

El mes pasado Ford anunció que continuará con sus planes para trasladar la producción de autos Focus a México en el 2018.

3. Inflación

Las tasas de interés más altas y la inflación también generarán afectaciones en el país. “La gran depreciación del peso tuvo un efecto limitado sobre la inflación y sus expectativas, lo que sorprendió a los analistas en México y el extranjero.

Sin embargo, la inflación está en aumento y ello significa que el Banco de México probablemente seguirá aumentando las tasas de interés, tal vez más rápido de lo que los mercados habían esperado, indica el documento.

La inflación alcanzó un mínimo de 2.1% en diciembre del año pasado, pero a noviembre aumentó a 3.3%. Mientras que los precios al consumidor, que alcanzaron un mínimo anual de 2.8% en agosto de 2015, aumentaron 3.6% a noviembre del 2016.

“Hay un costo económico para el aumento en las tasas de interés. Esto se ha reflejado en el sector de la construcción que se ha debilitado considerablemente y que se espera continúe en esa tendencia en 2017 a medida que las tasas de interés siguen creciendo”, agrega el análisis.

Recomendamos: Así se ve el impacto del dólar sobre la inflación

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad