Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela retira los billetes de 100 bolívares

El gobierno reemplazará el papel por monedas del mismo valor en los próximos tres días.
lun 12 diciembre 2016 11:45 AM

Los venezolanos tienen tres días para cambiar su billete de mayor valor por monedas.

La nación Sudamericana retirará todos los billetes de 100 bolívares y los reemplazará con monedas del mismo valor dentro de 72 horas, dijo la agencia de noticias estatal AVN este domingo.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el decreto de emergencia tiene como objetivo las “mafias” que contrabandean los billetes fuera del país . Ellos se quedarían con papeles inservibles, dijo.

Es la última de una serie de medidas desesperadas del gobierno venezolano para contener la crisis financiera. La inflación podría llegar a 500% este año y a 1,660% en 2017, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La divisa ha caído espectacularmente: un billete de 100 bolívares vale oficialmente 15 centavos de dólar, pero extraoficialmente solo dos centavos. Los venezolanos ahora tienen que cargar bolsas de efectivo para comprar alimentos y medicinas.

El gobierno respondió la semana pasada anunciando seis nuevos billetes que van desde 500 a 20,000 bolívares. Estos billetes entrarán al mercado el 15 de diciembre.

Publicidad

El decreto del domingo de eliminar el billete de 100 bolívares ha sido atacado por los críticos de Maduro, incluyendo al líder de la oposición, Henrique Capriles.

"¡Cuando gobierna la ineptitud! ¿Quién pensaría en hacer algo así en diciembre y con todos los problemas que tenemos?”, escribió Capriles en Twitter.

Venezuela no es el primer país en eliminar sus billetes grandes en las últimas semanas. A principios de noviembre, India eliminó sus billetes de 500 y 1,000 rupias y los intercambió por billetes nuevos. El cambio ha generado caos en una economía que depende de efectivo para la mayoría de las transacciones diarias. El ex primer ministro Manmohan Singh describió la crisis de caja como una “tragedia gigantesca” a finales de la semana pasada.

Lee: ¿Por qué el 'dolar negro' se ha disparado en Venezuela?

Florencia Trucco contribuyó a este reporte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad