Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Eurozona suspende alivio de deuda a Grecia

Las decisión fue tomada después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras anunciara una serie de medidas sociales.
mié 14 diciembre 2016 11:29 AM
Medias polémicas
Medidas polémicas Tsipras ha dicho que las medidas sociales no violan el acuerdo con los acreedores de Grecia. (Foto: LOUISA GOULIAMAKI/AFP)

La Eurozona suspendió las acciones adoptadas la semana pasada para aliviar ligeramente la deuda de Grecia, después que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara nuevas medidas sociales, dijo este miércoles el portavoz del presidente del Eurogrupo.

"En estos momentos no [hay] unanimidad para implementar estas medidas de corto plazo", tuiteó Michel Reijns. Los ministros de la zona euro acordaron el 5 de diciembre medidas de impacto limitado para aliviar la elevada deuda de Grecia, situada en torno al 180% del PIB.

Lee: Grecia recibirá 1,100 mde pero aún tiene pendiente otro desembolso de 1,700 mde

Tras el anuncio la bolsa de Atenas caía más de un 3%.

Tres días después, el jefe del gobierno griego anunció medidas sociales como el restablecimiento de la paga extraordinaria para los jubilados con pensiones inferiores a 850 euros, así como el aplazamiento de la subida del impuesto del IVA en las islas orientales del Egeo mientras dure la crisis migratoria.

Para el portavoz de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, "las instituciones han llegado a la conclusión de que las medidas del gobierno griego parecen no estar en consonancia con nuestros compromisos". "Esperamos un informe completo de las instituciones en enero", añadió.

Publicidad

Tsipras había defendido, no obstante, que estas medidas no violaban el acuerdo cerrado con la UE y el FMI a cambio de un tercer plan de ayuda al país, ya que provienen de un excedente primario, sin contar los intereses de la deuda, superior al objetivo de 2016.

Lee: S&P eleva calificación crediticia a Grecia

"Vamos a respetar integralmente nuestro acuerdo con los acreedores, pero vamos a defender con todas nuestras fuerzas la cohesión social", añadió el jueves el primer ministro griego, en plena huelga general.

Los ministros de los 19 países del euro habían adoptado medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos del algunas deudas griegas, cuyo impacto de unas decenas de millones de euros es limitado en comparación con los 315.000 millones de euros de la deuda pública griega actualmente.

Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el FMI rechaza participar en el vigente tercer plan de ayuda de 86.000 millones de euros si los europeos no abordan una reducción decisiva de la deuda griega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad