Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México “tiene con qué" para hacer frente a la volatilidad: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público llamó a hacer esfuerzos y ser creativos para cuidar la economía.
mié 14 diciembre 2016 06:44 PM
Confianza
Confianza El secretario de Hacienda, José Antonio Meade llamó a mantener la fortaleza y dinamismo de la economía mexicana.

México “tiene con qué” para sobrellevar la volatilidad actual, pues la economía tiene sus propios elementos de fortaleza interna, indicó este miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Tenemos que hacer esfuerzos y ser creativos para cuidar la economía, y para que ésta mantenga su fortaleza y su dinamismo, señaló durante la entrega de los primeros créditos “Ven a comer”.

"México tiene con qué... la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad de que la que hoy estamos siendo objeto”, indicó durante la entrega de estos préstamos con los que se busca mejorar a restaurantes e incrementar la productividad de este sector en el país.

Este anuncio se dio el mismo día en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo sus previsiones de crecimiento para México en 2016 y 2017.

El organismo prevé que la segunda economía de la región crezca este año 2%, desde el 2.1% pronosticado previamente, y para 2017, pronostica una expansión de 1.9%, frente al 2.2% previo.

A esto se suma la incertidumbre que ha despertado el presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , que Estados Unidos tiene con México y Canadá, así como construir un muro en la frontera entre México y EU, y deportar a inmigrantes.

Publicidad

Wells Fargo dio a conocer esta semana que una renegociación o, incluso, la eliminación del TLCAN, así como la deportación de cerca de 11 millones de mexicanos ilegales, representaría un golpe a la economía del país , en especial, para el sector automotriz y la inflación.

Lee: Precios de gasolinas se moverán en función de costos: Meade

El programa de créditos “Ven a comer”, presentado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), es desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Los créditos que se otorguen a los intermediarios financieros para capital de trabajo serán de hasta tres años; cinco años para equipamiento, y hasta siete años para ampliación y remodelación de sus establecimientos.

El secretario de Hacienda destacó que la gastronomía es hoy en México el tercer mayor empleador, en el sur-sureste es el segundo mayor empleador, y hay más de 500,000 restaurantes registrados.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expuso que este programa refrenda el compromiso del gobierno de la República con la industria restaurantera del país.

Detalló que el programa permitirá a las pequeñas y medianas empresas de dicho sector obtener un crédito para equipamiento, remodelación o ampliación de instalaciones, donde 97% de los negocios están en este segmento.

Recomendamos: Meade descarta incertidumbre por renuncia de Carstens

Con información de Expansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad