Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

2016, la crónica de la Fed y su tan anunciado aumento de la tasa

A la Reserva Federal de Estados Unidos le tomó un año aumentar por segunda ocasión en casi una década su tasa de interés de referencia. Aquí un recuento de un año que arrancó como terminó: agitado.
vie 16 diciembre 2016 06:05 AM
Pronóstico
Pronóstico Para 2017, la Reserva Federal de Estados Unidos estima tres aumentos en su tasa de interés de referencia. (Foto: Expansión)

Diciembre le gustó a la Fed para subir su tasa de interés de referencia. A un año de su histórico aumento, el banco central estadounidense anunció este miércoles pasado un alza de 25 puntos base.

Fue el primero y único incremento en el costo del dinero en 2016 y el segundo en casi una década, en línea con las expectativas del mercado.

Se trata de un ajuste a un rango de entre 0.25% y 0.50%. Y para 2017 el banco central, presidido por Janet Yellen, espera tres alzas más.

Durante 2016, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) se reunió en ocho ocasiones y fue en la octava y última reunión del año cuando rompió la pasividad que le caracterizó en esos meses.

La decisión, tomada por unanimidad, se da en un contexto muy diferente al de diciembre de 2015: l a economía estadounidense ha agregado casi 2 millones de nuevos empleos en lo que va del año, la tasa de desempleo ha caído a 4.6%, su menor nivel desde 2007 e incluso la tasa de subempleo se ubica en su punto más bajo desde abril de 2008.

Cada reunión causó expectativas diferentes y cada palabra de la Fed fue seguida con lupa en busca de una pista sobre cuándo subiría la tasa y cuáles eran los motivos de sus decisiones.

Publicidad

A continuación los momentos en los que la Fed tuvo al filo de la butaca a los expectadores financieros del mundo.

1. Enero: el primer no ante un arranque agitado

El año arrancó como terminará: agitado. En ese entonces las preocupaciones por la salud de la economía de China y la caída de los precios del petróleo fueron el marco en el que la Fed tomó su primera decisión de política monetaria del año.

En su comunicado, la Fed dejó sin cambios la tasa de interés al reconocer que el crecimiento económico se desaceleró al cierre de 2015 y advirtió que monitorearía los sucesos económicos y financieros globales, que a un año de distancia el mundo no los vislumbraba, por ejemplo el brexit.

Tras esa reunión, la posibilidad de un alza de tasas en una cita posterior en marzo cayeron a 14% desde 50%.

En diciembrede 2015, las estimaciones de los miembros del banco bentral apuntaron a que la tasa cerraría en 1.375%, lo que implicaba cuatro alzas de las cuales sólo se cumplió una.

2. Marzo: pisan freno a las alzas

Para la reunión de este mes un incremento a la tasa de interés de referencia estaba descartada, pero las miradas estuvieron en las proyecciones de la Fed sobre el crecimiento y el ritmo que preveía para la normalización de su política monetaria.

Los miembros de la Fed redujeron su pronóstico del PIB de Estados Unidos a 2.2% desde 2.4% ante preocupaciones por el débil crecimiento del sector industrial y el golpe del entorno global a la economía estadounidense.

Lee: Termómetro económico global: 5 frases de Janet Yellen

Y de los cuatro incrementos a la tasa que se estimó antes, en marzo quedaron en dos posibles aumentos pues los integrantes del banco central consideraron que la tasa se ubicaría en 0.875% al cierre del año, lo que implica dos alzas de 25 puntos base durante 2016. Wall Street estimaba esto: ningún aumento.

3. Abril: vigilante del entorno global, pero sin referirse a él como riesgo

En esta reunión la Fed eliminó en su comunicado una referencia específica d e su anterior documento sobre los riesgos que enfrenta la economía global , los cuáles mantendría bajo su observación.

La Reserva Federal admitió que la actividad económica se ha "desacelerado", también dijo que las condiciones del mercado laboral han "mejorado más".

El mercado apuntó a junio como un mes donde la Fed subiría la tasa. Ahora sabemos que no fue así.

4. Junio: el brexit tomado en cuenta por la Fed

Un alza de tasas en esta reunión quedó descartada cuando días antes de la cita del FOMC el reporte de empleo de Estados Unidos para mayo arrojó una creación de sólo 38,000 puestos, su menor incremento desde 2010. Uno de los factores que observa la Fed es justamente la generación de trabajos, pues entre sus mandatos está el promover el pleno empleo.

Al confirmar las expectativas de mantener su tasa sin cambios, la Fed estimó que era probable que se mantuviera, por un tiempo, debajo de los niveles que se esperaban en el largo plazo.

Lee: La Fed en 2016, en modo de esperar y ver

El anuncio de junio fue de aquellos acompañados por una conferencia de prensa de la presidenta Janet Yellen, quien admitió que el brexit fue discutido en su reunión, así como que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrían consecuencias económicas y financieras para el mundo. Días después sabríamos que no se equivocó.

Yellen dijo entonces que la Fed se enfocaría en sus mandatos (pleno empleo y estabilidad de precios) sin tomar en cuenta el proceso político del cual ya sabemos el resultado.

La Fed volvió a recortar su pronóstico de crecimiento y mantuvo la posibilidad de dos aumentos .

5. Julio: menos riesgos... para EU

De esta reunión destacó que la Reserva Federal estimó que los riesgos a corto plazo para la economía habían disminuido .

Con ese panorama, las posibilidades de un cambio en su tasa se aplazaban para septiembre o diciembre. Noviembre quedaba descartado por ser el mes de la elección.

6. Septiembre: posterga alza pero sin unanimidad

Por sexta ocasión en el año, la Fed mantuvo sin cambio su tasa de referencia . Indicó que los riesgos a corto plazo para la economía de Estados Unidos “están más o menos balanceados”.

¿Novedad? Llamó la atención que esta decisión no fue unánime por los 10 integrantes que estuvieron en la reunión, pues los banqueros Esther L. George, Loretta J. Mester y Eric Rosergen pedían un aumento en el tipo de interés

Lee: La Fed abre la puerta para un alza de tasas en diciembre

"Evaluamos que el argumento para un incremento (de tasas) se ha fortalecido pero decidimos esperar por el momento", aseguró Yellen en una conferencia de prensa. "La economía tiene un poco más de espacio para avanzar".

Lee: La Fed ve un menor crecimiento económico de EU este año

La presidenta de la Fed dijo que esperaba un alza este año si el mercado laboral seguía mejorando y no surgían nuevos riesgos.

7. Noviembre: a la espera de elección histórica

Esta reunión no auguraba un alza, pues se dio a días de la elección presidencia en EU del 8 de noviembre .

El banco central dijo que la economía se estaba fortaleciendo y que los avances del empleo son sólidos por lo que podría subir los tipos en diciembre.

8: Diciembre: La octava fue la vencida

La Fed rompió un año de pasividad al subir este miércoles su tasa de interés de referencia. Se trató de su primer incremento en un año, el segundo en una década y en línea con las expectativas del mercado.

Arriba
El aumento de la tasa de interés de la Fed, presidida por Janet Yellen, se da en un contexto en que la economía de Estados Unidos ha agregado casi dos millones de nuevos puestos.

Y para 2017 el banco central estima que habrá tres aumentos en su referencial... pero esto se sabra a lo largo de las reuniones del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad