Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 obras que se harán con el primer bono verde de la Ciudad de México

La ciudad se convierte en la primera de América Latina en emitir este tipo de instrumento para financiar proyectos sustentables.
jue 15 diciembre 2016 12:30 PM
Un bono especial
Un bono especial Al igual que otros, los bonos verdes son un producto financiero con rentabilidad, calificación de riesgo y vencimiento, pero que se usan para financiar proyectos sustentables. (Foto: )

La mañana de este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asistió a la ceremonia de colocación del bono verde de la ciudad en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que la capital se convierte en la primera urbe de América Latina en hacer este tipo de emisión.

El bono es por un monto de 1,000 millones de pesos a un plazo de cinco años y con vencimiento en 2021. El banco HSBC es el agente colocador, de acuerdo con un comunicado del gobierno local.

Los bonos verdes son como cualquier otro bono, un producto financiero con rentabilidad, calificación de riesgo y vencimiento. La única diferencia es que los fondos captados se deben emplear para proyectos sustentables.

Durante el evento, Mancera destacó que "hubo una demanda de más del doble de lo que se ofreció, nosotros ofrecimos 1,000 y se estaba demandando 2.5 (veces el monto); sin embargo, se pudo colocar con mejores condiciones".

Lee: Banqueros buscarán, con bono 'verde', recursos para el nuevo aeropuerto

Los fondos recaudados con la emisión del primer bono verde de la Ciudad de México, se utilizarán para llevar a cabo proyectos que ayudarán a reducir contaminantes, de acuerdo con los objetivos del Programa de Acción Climática 2014-2020, el cual busca disminuir 10 millones de toneladas de CO2, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

Publicidad

Sin dar mayores detalles, la administración de Miguel Ángel Mancera explicó que las obras que se llevarán a cabo con lo recaudado serán:

Lee: Nafin lanza emisión de bonos verdes en pesos en la BMV

Los proyectos a financiar:

1. Dos plantas de bombeo y laguna de regulación en la delegación Iztapalapa

2. Laguna de regulación en Tláhuac

3. Reposición de ocho pozos de agua potable

4. Obras para solucionar encharcamientos en la ciudad

5. Rehabilitación, modernización y operación de la infraestructura de alumbrado público. Cambio a tecnología LED

6. La ampliación de la Línea 5 del Metrobús que actualmente va de Río de los Remedios a San Lázaro y que con la extensión llegará a la Glorieta de Vaqueritos

7. Adquisición de cuatro trenes para el tren ligero y mejoras en el servicio para el Sistema de Transporte Colectivo.

Recomendamos: El caos en el Metro de la CDMX, ¿cerca del fin?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad