Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar y el euro se acercan a la paridad

El billete verde se ha apreciado 9% frente a la moneda única desde la victoria de Donald Trump en EU, y se espera que valgan lo mismo en 2017.
jue 15 diciembre 2016 05:01 PM
Atracción monetaria
Atracción monetaria Los inversores se sienten atraídos por las tasas de interés más altas y por las economías más fuertes porque esperan un mejor retorno de su dinero. (Foto: Janusz Pienkowski/Shutterstock / Janusz Pienkowski)

Está tan cerca que casi puedes probarlo.

El dólar estadounidense ha estado subiendo desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y el euro se ha debilitado, lo cual pone a las dos monedas en un rumbo de colisión.

El movimiento del 9% desde la jornada electoral significa que el billete verde ahora vale 0.96 euros. Ese es su nivel más alto desde 2003.

La tendencia ha conducido a predicciones de la paridad; es decir, cuando 1 dólar vale 1 euro. La última vez que ocurrió fue en 2002.

Recomendamos: El dólar sube a 20.85 pesos en bancos, por efecto de la Fed

Adam Slater, economista en jefe de Oxford Economics, dijo el jueves que la paridad podría alcanzarse a finales de 2017. Otros economistas creen que el nivel psicológico clave será alcanzado incluso antes.

Publicidad

Slater dijo que los movimientos de divisas están siendo impulsados por políticas monetarias divergentes en ambos lados del Océano Atlántico.

La Reserva Federal de Estados Unidos está elevando las tasas de interés, a medida que ve que la economía estadounidense mejora y prevé un alza en los precios. Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha ampliado su programa de estímulo y ha mantenido las tasas de interés en mínimos récord para apoyar la economía e impulsar la inflación.

Los inversores se sienten atraídos por las tasas de interés más altas y por las economías más fuertes porque esperan un mejor retorno de su dinero, lo que ha impulsado al dólar. Europa básicamente es el reverso de la moneda.

Lee: El súper dólar vuelve a la escena en el mundo

El presidente electo Trump también está influyendo fuertemente en la ecuación de la moneda debido a que prometió reducir los impuestos y las regulaciones, y apoyar proyectos de infraestructura. Sus políticas podrían crear un ambiente inflacionario donde la Reserva Federal tendrá que seguir subiendo las tasas de interés para mantener la inflación a raya.

El gran desplazamiento de estas monedas está abaratando los productos europeos y los viajes para los estadounidenses. Se espera que los exportadores europeos, incluidos los fabricantes de automóviles alemanes, se vean beneficiados.

Alemania envía más de 125,000 millones de dólares en bienes a los Estados Unidos anualmente, así que es uno de los mayores socios comerciales de ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad