Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia tras sesión con pocos indicadores

La moneda mexicana avanza frente al dólar al mayoreo en una jornada con pocos indicadores económicos relevantes y de baja liquidez en el mercado cambiario.
lun 19 diciembre 2016 02:01 PM
Al mayoreo
Al mayoreo Al mayoreo, el billete verde se vendió en 20.4005 pesos. (Foto: Garipov/Getty Images/iStockphoto)

El peso cerró la sesión con una apreciación frente al dólar en una jornada con pocos indicadores económicos relevantes y de baja liquidez en el mercado cambiario.

“El día de hoy marca el inicio de un periodo de dos semanas en el que la baja liquidez del mercado será clave en la determinación del tipo de cambio”, dijo la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en su reporte matutino.

La especialista estimó que esto exagerará la volatilidad cuando se den a conocer, a mediados de esta semana, indicadores económicos relevantes.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 20.4005 pesos, lo que representó para la moneda nacional una apreciación de 0.20% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México.

“Hacia el cierre del año se espera que el tipo de cambio cotice alrededor de 20.50 pesos por dólar, sin que se descarten presiones por arriba de este nivel”, estimó Siller en el documento.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde cerró la jornada en 20.70 unidades, sin cambios frente al cierre del viernes. A la compra se colocó en 19.95 pesos.

Publicidad

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

En su reporte vespertino, Banco BASE indicó que frente a la mayoría de las divisas, el dólar se fortaleció de forma moderada, luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que el mercado laboral estadounidense está en su mejor moment o desde la crisis de 2009, agregando que los ingresos de los trabajadores también se han fortalecido.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales emisoras de la plaza, retrocedió 0.50% y se colocó en 44,845 unidades.

Este avance se da luego de que el viernes la Bolsa Mexicana de Valores tuviera su peor descenso semanal desde enero.

Lee: 2017: Los eventos que marcarán a la economía mexicana

Wall Street

El índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.37% a 5,457 puntos, seguido por el industrial Dow Jones, que subió 0.20% a 19,883 enteros, y el Standard&Poor’s 500 registró un alza de 0.20% hasta las 2,262 unidades.

Las acciones en Estados Unidos están inmersas en una tendencia alcista desde la elección presidencial del 8 de noviembre.

El S&P 500 ha subido 5.7% por apuestas de que la esperada desregulación y el gasto en infraestructura del presidente electo Donald Trump impulsarán la economía, de acuerdo con datos de Reuters.

No obstante, hay algunas preocupaciones de que el avance se quede sin combustible porque las políticas tardarán tiempo en ser implementadas y cambiarán probablemente según vayan avanzando por el Congreso, reportó la agencia británica.

Petróleo

El petróleo cerró estable en una sesión tranquila, mientras los mercados esperan a conocer si la producción de los campos de esquisto en Estados Unidos crecerá tanto como para contrarrestar los recortes planeados para el próximo año por la OPEP, Rusia y otros productores, reportó Reuters.

Opinión: ¿El plan de Trump? "Es el petróleo, estúpido"

Los futuros del petróleo Brent para entrega en febrero bajaron 0.5%, a 54,92 dólares por barril, mientras que el contrato en Estados Unidos para enero subió 0.4%, a 52.12 dólares por barril.

Hace una semana, los precios del petróleo subieron a máximos de 17 meses, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores llegaron a un acuerdo para recortar unos 1.8 millones de barriles por día a partir de enero.

Analistas esperan que los precios del petróleo se mantengan sólidos en el comienzo de 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad