Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La directora del FMI, Christine Lagarde, declarada culpable en juicio en Francia

La corte francesa estimó que Lagarde se mostró negligente en un caso que originó un importante desvío de recursos del Estado, durante su gestión al frente del Ministerio de Economía.
lun 19 diciembre 2016 10:49 AM

La directora del FMI, Christine Lagarde, fue declarada este lunes culpable de negligencia por una corte francesa en un caso que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia, aunque fue exenta de pena.

La Corte de Justicia de la República (CJR) estimó que Lagarde se mostró "negligente" al no presentar en 2008 un recurso para anular una decisión arbitral en la que se concedió al empresario Bernard Tapie una indemnización de más de 400 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

Sin embargo, pese a declararla culpable, la corte estimó que la "reputación internacional" de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una "crisis financiera internacional" justifica que sea exenta de pena.

"Hubiéramos preferido una absolución pura y simple (...) pero debe entenderse que no hubo sanción contra Lagarde", dijo su abogado, Patrick Maisonneuve.

La fiscalía había reclamado que sea absuelta .

La directora del FMI corría el riesgo de ser condenada a hasta un año de cárcel y a una multa de 15,000 euros.

Publicidad

Lagarde, quien fue ministra de Economía de Francia entre 2007 y 2011, no estuvo presente durante la lectura de la decisión. Su abogado indicó que se encuentra en Washington por "motivos profesionales".

Lagarde tomó una licencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su juicio.

Lee. Lagarde defiende su inocencia en último día de juicio

Gerry Rice, portavoz de la institución, indicó este lunes que el consejo de administración del FMI se reunirá "pronto" para hablar sobre la condena de su directora.

La Corte de Justicia de la República es una jurisdicción excepcional creada con el propósito de juzgar a los ministros y exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

"Intención de defender interés general"

El viernes ante la corte, la exministra francesa de Economía del presidente conservador Nicolas Sarkozy aseguró que actuó con la "única intención de defender el interés general".

Los hechos

El caso al origen de este juicio remonta a inicios de los años 1990, cuando el entonces banco público Crédit Lyonnais compró la marca deportiva Adidas al empresario y exministro de izquierda Bernard Tapie por 315,5 millones de euros. Al año siguiente, el banco la vendió por 701 millones de euros, lo que llevó a Tapie a afirmar que había sido estafado.

En 2007, el ministerio de Economía decidió recurrir a un arbitraje privado para poner fin a este largo contencioso judicial, en contra de las recomendaciones de un órgano consultativo.

El año siguiente, los tres jueces arbitrales concedieron a Tapie una indemnización de 404 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

A principios de 2015 la justicia civil anuló la sentencia arbitral al considerar que fue fraudulenta. Tapie fue condenado a devolver los 404 millones de euros.

El exdirector del gabinete de Lagarde, Stéphane Richard, actual director general del grupo de telecomunicaciones Orange, está imputado en este caso. En nombre de los derechos de la defensa, se negó a declarar en el juicio de su exjefa.

Sin nombrarlo, Lagarde dijo que actuó "en confianza" en el caso Tapie, dando a entender que ocupada en resolver la crisis financiera de 2008, siguió las recomendaciones de sus consejeros "en este caso" que "no era una prioridad".

Christine Lagarde estimó, demasiado rápido según los investigadores, que no tenía los suficientes argumentos jurídicos para apelar la decisión.

"Ante una decisión tan escandalosa, aunque teníamos solo una oportunidad sobre mil de ganar" había que presentar un recurso, afirmó el miércoles Bruno Bézard, un alto funcionario del ministerio que se había opuesto, en vano, al arbitraje.

Sin embargo, la fiscalía, que estimó que no hay suficientes pruebas para condenar a Lagarde, dijo que "tomar una mala decisión (...) no es un delito".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad