Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 amenazas para Wall Street y Donald Trump en 2017

La racha alcista impulsada por la victoria de Trump podría ser frenada por las políticas que implemente el nuevo presidente.
vie 23 diciembre 2016 07:49 AM
Repercusión
Repercusión Pasar de las promesas a los hechos representa un verdadero reto para el presidente electo de EU. (Foto: Fotoarte)

Contrariamente a su acción desafiante de la gravedad en las seis semanas, el mercado de valores no puede subir en línea recta para siempre .

El rally de Trump en Wall Street ha disparado al Dow en 1,600 puntos y lo ha colocado a una corta distancia del hito de los 20,000 puntos.

Lee: Donald Trump se reúne con Carlos Slim

Muchos gurús del mercado son optimistas acerca de 2017 y las acciones podrían continuar en una racha alcista durante algún tiempo. Sin embargo, la postura alcista extrema oculta los riesgos reales que se avecinan cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

Mike LaBella, gerente de cartera de QS Investors, dijo que la elección ha provocado la mayor “exuberancia” de mercado que ha presenciado en una década.

“Ahora mismo, el mercado está asumiendo que ninguna de las consecuencias negativas entrará en efecto. Eso podría hacer que 2017 sea una fea sorpresa”, dijo LaBella.

Publicidad

Lee: Los 5 misterios de la elección de Trump

Estas son algunas de las mayores amenazas para los inversores a considerar a medida que nos avecinamos al próximo año:

1. Los estímulos no estimulan: los inversionistas están rotundamente embelesados por las promesas de Trump de reducir los impuestos y aumentar el gasto en infraestructura en carreteras, puentes y aeropuertos. Pero no hay ninguna garantía de que esos planes de estímulo se conviertan en una legislación real en el tiempo y forma que Wall Street espera, ni que aceleren efectivamente la economía.

null Lee: Donald Trump se reúne con Carlos Slim

A Sam Stovall, estratega en jefe de inversiones de CRFA, le preocupa que “el bombo se convierta en malestar” a medida que los planes de estímulo queden atascados por las luchas internas republicanas.

2. La guerra comercial: Por ahora, la retórica de campaña anticomercio de Trump —amenazas de imponer aranceles o incluso desmantelar el TLCAN— está siendo desdeñada como mera táctica de negociación. Pero, como presidente, Trump tendrá el poder de convertir el proteccionismo en una política real si así lo desea.

También existe el riesgo de que los aranceles de Trump conduzcan a una política de ojo por ojo con sus principales socios comerciales como México y China, o incluso a una guerra comercial desestabilizadora. Se debe considerar que alrededor de la mitad de los ingresos de S&P 500 son extranjeros. El presidente ejecutivo de FedEx, Fred Smith, advirtió recientemente que salir del TLCAN “sería catastrófico para la economía estadounidense”.

3. Tensiones globales, terrorismo: El mundo es un lugar aterrador y es probable que el nuevo presidente sea puesto a prueba de manera temprana y con frecuencia. Solo en los últimos días, la escalada de los riesgos geopolíticos quedó en pleno despliegue con el letal ataque terrorista en Alemania, el asesinato del embajador de Rusia en Turquía y la toma de China de un dron naval estadounidense (y los subsecuentes tuits de Trump).

“Habrá algún evento geopolítico que Trump tendrá que manejar después de su toma de posesión, lo que generará cierto riesgo para los mercados en general”, dijo Shannon Saccocia, directora de asignación de activos y estrategia de cartera de Boston Private.

Gráfico: El gabinete millonario de Donald Trump

4. El dólar sigue en esteroides: El billete verde ha avanzado por encima de las monedas rivales desde las elecciones debido a perspectivas de crecimiento más fuertes y a las expectativas de alzas en las tasas de la Reserva Federal. Está casi en paridad frente al euro. Mientras que eso hace que sea más barato para los estadounidenses viajar al extranjero, el dólar fuerte también tiene efectos secundarios negativos. Eso incluye provocar que los productos vendidos por las multinacionales estadounidenses como Nike sean más caros en el extranjero, al mismo tiempo que reduce el valor de los ingresos extranjeros. Si el dólar se vuelve demasiado fuerte, podría actuar como un poderoso freno al crecimiento de las ganancias del S&P 500.

5. El sobrecalentamiento de las acciones caras: La euforia postelectoral ha hecho que las acciones estadounidense sean cada vez más caras. Eso no puede durar para siempre. O las ganancias se equilibran con los precios en alza, o los mercados deben sufrir una corrección para bajar las valoraciones.

La investigación de Stovall muestra que si el mercado alcista terminara hoy , sería el segundo mercado alcista más caro desde la Segunda Guerra Mundial, con base en el seguimiento de la relación precio / ganancias. Irónicamente, el mismo Trump ha advertido que el mercado de valores está en una “gran, gorda y fea burbuja”; y eso fue cuando las acciones se cotizaban a precios más bajos que hoy.

6. La inflación asoma su fea cabeza: Considerando al mínimo de nueve años en la tasa de desempleo de Estados Unidos, sigue siendo una pregunta abierta si la economía de Estados Unidos necesita el estímulo que Trump ha prometido. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo recientemente que la política fiscal “no es obviamente necesaria para proporcionar estímulo para ayudarnos a volver al pleno empleo”. El temor es que demasiado gasto del gobierno provoque que la inflación aumente rápidamente, forzando a la Fed a elevar las tasas de interés de una manera tan agresiva que asuste al mercado bursátil.

7. La agitación de los bonos se extiende a las acciones: El mercado de bonos se ha estancado desde la elección debido a las expectativas de aumentos más agresivos de las tasas, el gasto público y la inflación. A su vez, las tasas hipotecarias han subido, aunque siguen siendo históricamente bajas. El temor es que los costos de los préstamos suban a niveles que afecten el crecimiento o que las pérdidas en el mercado de bonos disparen venta forzadas en el mercado de valores.

8. Comodín: Muchas veces los inversores no anticipan lo que altera el rally hasta que es demasiado tarde. Otros riesgos para las acciones en los meses futuros incluyen cualquier cosa, desde desastres naturales y problemas con la desaceleración de China, hasta ataques de Trump contra la independencia de la Reserva Federal y otros blancos inesperados.

Lee: 3 conflictos de interés que ya enfrenta Donald Trump

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad