Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desabasto de gasolina, por toma clandestina en reparación: González Anaya

El director de Pemex dijo que el abasto se normalizará a lo largo de este día.
jue 22 diciembre 2016 01:39 PM
Liberalización de los precios
Liberalización de los precios Pemex alista medidas de diversa índole, para frenar el robo de combustible. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El desabasto de gasolina que se registró en Aguascalientes y Guanajuato recientemente, se debió a una toma clandestina cuya reparación está en proceso, dijo Antonio González Anaya, director de Pemex.

En el transcurso del día se normalizará el abasto, expuso este jueves en una entrevista televisiva.

Al ser cuestionado por reportes de falta de combustible en estados lejanos al Bajío como Chiapas, Veracruz y Nuevo León, el funcionario dijo que pondrán atención a las quejas para revisar las fallas.

"El ducto de Minatitlán-México, junto con el ducto de Salamanca, son los ductos más sujetos a tomas clandestinas", expuso.

Agregó que aplicarán medidas como ir a los mercados ilícitos y poner cosas en los ductos para que se tapen en caso de toma clandestina, una estrategia que en próximos meses irá resolviendo el problema.

Aumento de precios

Publicidad

Los precios de la gasolina y el diésel en México probablemente subirán en 2017 debido a una anunciada liberalización gradual del mercado a lo largo de ese año, dijo el director de la petrolera estatal mexicana Pemex, José Antonio González Anaya.

Los precios de las gasolinas en México son impuestos por la Secretaría de Hacienda, pero el miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció su liberalización en cinco etapas, por regiones del país, q ue comenzará a finales de marzo y concluirá en diciembre .

En una entrevista con la cadena Televisa, le preguntaron a González Anaya si las proyecciones de un banco de que los precios de la gasolina subirían sustancialmente eran precisas, pero el ejecutivo dijo que no quería especular.

Cuando se le preguntó si el incremento en los precios sería de un 3%, González Anaya contestó: "No, yo creo que un poco más que eso".

Lee: Los precios de las gasolinas subirán 10% tras liberación en 2017

A la pregunta de si el incremento podría ubicarse en un rango del 15 a 20%, el funcionario contestó: "Más o menos, no quisiera especular, lo estamos definiendo".

González Anaya explicó que la Secretaría de Hacienda, la de Energía, la CRE y Pemex trabajan en la metodología para determinar los precios máximos de las gasolinas por región, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, antes de la apertura total del mercado.

La Secretaría de Hacienda haría pública dicha metodología antes del 31 de diciembre.

Lee: ¿Qué sabemos y qué no sobre la liberación de las gasolinas?

El banco central de México ha alertado del riesgo de que el aumento de los combustibles en 2017 presione a la inflación, la cual se aceleró más que lo esperado por analistas en la primera mitad de diciembre

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad