Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 21 pesos en ventanillas

En el mercado al mayoreo, el peso retrocede a su nivel más débil desde finales de noviembre, después de datos económicos de Estados Unidos.
jue 22 diciembre 2016 11:59 AM
Dólar fuerte
Dólar fuerte El peso cedió 0.98% frente al dólar en el mercado al mayoreo. (Foto: carterdayne/Getty Images/iStockphoto)

El peso retrocedió este jueves a su nivel más débil en el mercado al mayoreo desde finales de noviembre, después de datos económicos de Estados Unidos, entre ellos el del crecimiento del PIB en el tercer trimestre que fue revisado al alza y registró su mejor desempeño en dos años.

La moneda nacional retrocedió en medio del dato en México de que la inflación se elevó en la primera quincena de diciembre a su mayor nivel desde diciembre de 2014 , y con los inversores atentos, en un entorno de reducida liquidez, a noticias sobre el presidente electo estadounidense Donald Trump y precios del petróleo.

Opinión: ¿El súper dólar continuará en el 2017?

Al mayoreo, el billete se vendió en 20.7465 pesos, lo que representó para la moneda nacional una depreciación de 0.98% respecto al cierre del miércoles, según cifras del Banco de México.

Se trató del nivel más alto del dólar interbancario desde el 24 de noviembre, cuando se ubicó en 20.75 pesos.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vendió en 21.05 pesos, 25 centavos más que al cierre previo, mientras que a la compra se coloca en 20.30 unidades.

Publicidad

Lee: 2016, lo bueno, lo malo y lo feo de la economía mexicana

"En los próximos días, el peso también podría verse afectado por rumores relacionados a la nueva administración en Estados Unidos. De acuerdo a CNN existen comentarios no oficiales de que al interior del equipo de Donald Trump se ha considerado la posibilidad de imponer como medida ejecutiva aranceles de 5% a las importaciones, antes de cualquier negociación a tratados internacionales. Aunque estos comentarios han sido mal vistos por legisladores del Partido Republicano, la intención del equipo de Trump de imponer medidas proteccionistas para conservar su legitimidad, tiene el potencial de generar nerviosismo en los mercados y pérdidas para el peso mexicano", indicó la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en su reporte matutino.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 35 principales participantes de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una ligera ganancia de 0.06% para colocarse en 45,008 enteros.

Lee: Mayor inflación, el gran problema de 2017

Wall Street

La Bolsa de Nueva York operó a la baja durante la jornada y el índice industrial Dow Jones se alejó de romper la barrera de los 20,000 puntos.

El índice industrial cayó 0.12% hasta las 19,918 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0.44% a 5,447 puntos y el Standard & Poor’s 500 retrocedió 0.19% a 2,260 enteros.

Petróleo

El petróleo estadounidense West Texas Intemediate (WTI) avanza 0.19% y se cotiza en 52.59 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent sube 0.44% para venderse en 54.70 dpb, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad