Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor en EU sube a máximos de 15 años en diciembre

Las expectativas de mejora para el mercado laboral provocaron esta alza en la confianza del consumidor.
mar 27 diciembre 2016 12:40 PM
Mejor nievel
Mejor nievel El índice de confianza tiene su mejor nivel desde el 2001. (Foto: Csondy/Getty Images/iStockphoto)

La confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre a su nivel más alto en más de 15 años, por expectativas de que mejoren el mercado laboral, el ambiente para hacer negocios y los mercados bursátiles tras la elección de Donald Trump como presidente.

Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos siguieron subiendo en octubre, pero un alza del costo del crédito desde los comicios de noviembre puede suponer un freno a la subida constante de los valores de la vivienda.

El índice de confianza de la organización empresarial Conference Board subió a 113,7 este mes desde una cifra revisada de 109,4 en noviembre. La medición superó las previsiones de un sondeo de Reuters y fue la más alta desde agosto de 2001.

La mayor confianza se debió casi en su totalidad a mejores expectativas, porque la valoración de las condiciones actuales entre los consumidores se deterioró, dijo en un comunicado Lynn Franco, director de índices de The Conference Board, quien destacó que fueron los estadounidenses de más edad los más optimistas.

Los índices bursátiles de referencia de Estados Unidos han subido a máximos históricos desde la elección, en la que el republicano Trump derrotó sorpresivamente a la favorita de los sondeos la demócrata Hillary Clinton.

Trump heredará una economía que de acuerdo a la mayoría de las valoraciones está en un buen pie, pese a que el crecimiento ha sido moderado durante el mandato del presidente saliente Barack Obama.

Publicidad

La tasa de desempleo ha caído a un 4,6 por ciento, su menor nivel desde el fin de la gran recesión, y el país ha creado un promedio de 188.000 nuevos empleos al mes en los últimos 12 meses.

Con los rendimientos del Tesoro a 10 años cerca de máximos de más de dos años, la tasa fija hipotecaria a 30 años ha tocado un máximo desde mayo de 2014, lo que puede ser un riesgo para la recuperación de los precios de la vivienda, que siguieron en alza en octubre.

El índice compuesto de 20 áreas metropolitanas de S&P CoreLogic Case-Shiller subió un 5,1 por ciento interanual en octubre, más que el incremento revisado a la baja de 5,0 por ciento de septiembre. El resultado de octubre igualó la mediana de las estimaciones de economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad