Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 mercados mundiales con los mejores resultados en el año

Aunque la mayor parte de los mercados de valores subieron, unos cuantos cerraron el año con fuertes pérdidas: Italia y China fueron a los que peor les fue, y por mucho.
vie 30 diciembre 2016 01:29 PM
Avanzada
Avanzada Los mercados mundiales en lo general tuvieron un buen año, (Foto: TORU HANAI/REUTERS)

Primero que nada, felicitaciones para los estadounidenses. Sus mercados accionarios alcanzaron niveles históricos este año. El Índice Industrial Dow Jones se destacó especialmente, subiendo 14% y llegando bastante cerca del techo de 20,000 puntos al cierre de 2016.Pero ellos no son los únicos en obtener ganancias. El siguientes es un vistazo a algunos de los mercados mundiales con mejores resultados en el año:

Rusia

El índice RTS subió 52% de su valor denominado en dólares desde el inicio del año. El otro indicador principal del país, Micex, se disparó 27%. Está denominado en rublos.

Los inversionistas mundiales se enfocaron en Rusia luego de las elecciones estadounidenses porque esperan que el presidente electo Donald Trump ayude a mejorar las frías relaciones entre ambos países.

Lee: Sin EU, China y Rusia cobrarán protagonismo comercial

Publicidad

Rusia también depende mucho de los ingresos petroleros, por lo que se ha visto beneficiada por el reciente incremento en sus precios.

"La recuperación en el precio del petróleo ha apoyado a la economía rusa y la ha salvado del desastre", dijo Naeem Aslam, analista en jefe de la empresa londinense Think Markets.

null

Argentina

El indice Merval vio subir su valor 45% este año, llegando a niveles históricos en octubre debido a cambios políticos de amplio alcance en el país y la caída de 18% en el valor de la moneda local.

La elección del presidente Mauricio Macri a fines de 2015 fue especialmente importante para Argentina. Los inversionistas esperan que reactive la deprimida economía nacional, luego de que el gobierno anterior dejó las finanzas nacionales en ruinas.

Lee: Reabrirán causa contra expresidenta Cristina Fernández

Su gobierno retiró los controles a la moneda, le dio fin a un pleito iniciado hace 15 años con fondos de cobertura estadounidenses y llevó al país de regreso a los mercados internacionales de bonos, de los que se retiró en 2001.

null

Brasil

El índice Bovespa llegó en enero a niveles bajos no vistos desde la crisis financiera mundial de 2008. Pero entonces el sentir de los inversionistas cambió y el mercado se recuperó, al grado de subir 39%.

"Los mercados de Brasil se encontraban en niveles especialmente bajos en ese momento (debido a) el escándalo de Petrobras que estaba surgiendo", dijo Tim Edwards, un director de alto nivel de la firma S&P Dow Jones Indices.

"La ausencia de un descenso en la anarquía y los crecientes precios de las materias primas... vieron una recuperación tanto de la moneda como del mercado de valores", indicó.

nullLas principales exportaciones de Brasil, el mineral de hierro, el petróleo y la soya, también tuvieron alzas importantes de precios durante el año.

Canadá

Al igual que muchos mercados mundiales de valores, el Índice Compuesto TSX de Toronto se recuperó de una baja en enero y se beneficiaron del llamado "Impulso Trump". Subió 18% este año.

El estratega de mercados Matthew Barasch, de la empresa RBC Dominion Securities, dijo en noviembre que "la suma total de las propuestas políticas del presidente electo Trump tendrían un efecto positivo para Canadá y las acciones canadienses, al menos durante cierto tiempo". Indicó que las políticas petroleras de Canadá representarían un gran estímulo para esa nación exportadora.

null

Noruega

El Índice All-Share de Oslo ha tenido un alza constante dese la crisis financiera de 2008, aunque experimentó una baja importante a inicios de 2016 ante la caída en los precios del petróleo. Desde entonces se ha recuperado y tuvo una ganancia de 18% este año.

La economía y los mercados noruegos dependen mucho del petróleo, así que el incremento al doble de los precios del petróleo desde sus bajas en febrero han ayudado a las acciones del sector energético a recuperarse.

Específicamente, la compañía noruega más negociada públicamente, Statoil, vio sus ganancias subir 29%. Una empresa más pequeña en el sector, Aker BP, vio las suyas dispararse alrededor de 185%.

Indonesia

El mercado de valores de Indonesia vio una serie de alzas y bajas en 2016, pero al final cerró con una ganancia de 15%.

Las firmas más negociadas en Indonesia vieron un incremento en el valor de sus acciones, la mayoría de ellas con alzas porcentuales de dos dígitos.

La creciente economía del país se alimenta principalmente de los gastos del consumidor, lo cual significa que está relativamente aislada de futuras desaceleraciones en el comercio mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico para Indonesia de 5.3% el año próximo, algo incluso mayor que lo que tuvo en 2016.

null

Gran Bretaña

El índice referencial londinense FTSE 100 desafió toda previsión y cerró este año con un alza histórica luego de que Gran Bretaña votó a favor de dejar la Unión Europea. De hecho, ha tenido un alza de 14% desde inicios de 2016.

El voto en favor del brexit causó que el valor de la moneda cayera a sus niveles más bajos en 31 años ante el dólar, lo que le dio un "estímulo" al mercado de valores, de acuerdo con Aslam, de Think Markets.

Las acciones del Banco de Inglaterra para apoyar a la economía, combinadas con los reportes económicos mejores de lo esperado, ayudaron al mercado de valores también, de acuerdo con Aslam.

"Una combinación de estos elementos mantuvo a los inversionistas interesados, y en consecuencia hemos tenido un 'rally' estelar", dijo.

Los grandes perdedores

Aunque la mayor parte de los mercados de valores subieron, unos cuantos cerraron el año con fuertes pérdidas, siendo Italia y China a los que peor les fue, y por mucho.

El principal indicador de Italia, el FTSE MIB, tuvo una baja de 10% ante la preocupación de los inversionistas sobre el sector bancario.

Las acciones de todos los bancos principales cayeron y el Monte dei Paschi se vio obligado a buscar un rescate luego de que sus papeles cayeron 88%.

Los mercados de valores chinos también cerraron el año con pérdidas de dos dígitos luego de una pronunciada caída a inicios de 2016, cuando los principales indicadores perdieron entre 25% y 30% de su valor en cuestión de semanas.

El indice referencial Shanghai Composite cerró el año con una baja de 12%. El mercado de Shenzhen, tradicionalmente más volátil, cerró con una baja de 15%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad