Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE propone una serie de medidas para afrontar los retos económicos

El Consejo Coordinador Empresarial propone las medidas para cuatro ámbitos: fiscal, gastos e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y empleo, y banca de desarrollo.
lun 02 enero 2017 03:38 PM
Petición
Petición El titular del CCE, Juan Pablo Castañón, llamó a implementar las medidas de forma inmediata. (Foto: Diego_Simon )

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió este lunes una serie de medidas para enfrentar los retos "económicos externos e internos" del país.

"Proponemos un paquete de medidas de política económica de aplicación inmediata en cuatro ambitos: fiscal, gastos e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y el empleo, y banca de desarrollo", indicó el organismo a través de un comunicado.

Estas son las medidas propuestas por el CCE:

1. Fiscal, gasto e ingresos

  • Reducir la deuda del Gobierno federal, manteniéndola en niveles menores a 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al autorizado para el 2017 .
Publicidad
  • Revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones que pudiera realizar el gobierno entrante de Estados Unidos.

Lee: Así busca la IP de México enfrentar el riesgo de Trump

  • Accionar un mecanismo de generación de empleo a través de contratación de mano de obra para la construcción de infraestructura por parte del Gobierno Federal, en caso de una mayor caída del PIB.

Recomendamos: 2017, los eventos que marcarán a la economía mexicana

2. Política monetaria

  • Mantener la flexibilidad del tipo de cambio y en la medida de lo necesario, ajustar la tasa de interés.
  • Usar el excedente de operaciones de Banxico para reducir la deuda pública.

3. Inversión y empleo

  • Mayores estímulos fiscales para fomentar la inversión nacional y extranjera.
  • No incluir nuevas cargas laborales o administrativas que impliquen mayores costos a las pequeñas y medianas empresas para la creación de empleos.

4. Banca de Desarrollo

  • La posibilidad de usar recursos que actualmente se usan en programas sociales de baja rentabilidad y canalizarlos hacia programas de subsidio a las tasas de interés para vivienda media y de interés social.

Te puede interesar: El ABC de la Ley de Vivienda para la CDMX

  • Destinar recursos suficientes a empresas nacionales para sus proyectos de construcción.
  • Crear un programa de financiamiento que impulse el cambio de sistemas de iluminación y reducción de costos de energía a empresas del área de comercio e industria.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó en su cuenta de Twitter que es necesario implementar estas medidas de forma inmediata.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad