Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

American Chamber considera que el TLCAN debe fortalecerse

La organización de comercio dice que se tiene el reto de modernizar los instrumentos que permitan fortalecer aún más la competitividad y el desarrollo de las tres economías.
lun 02 enero 2017 11:30 PM
En marcha
En marcha De acuerdo con la AmCham, el TLCAN representa una cuarta parte del PIB mundial. (Foto: Especial)

El proceso de integración iniciado hace 23 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene marcha atrás, y es necesario continuar con el fortalecimiento de esa relación estratégica, expresó la American Chamber/México (AmCham) en un comunicado emitido este lunes con motivo del aniversario del acuerdo.

Sin embargo, señalo que en el contexto internacional actual, tanto económico como político, se deben profundizar las políticas comerciales, por lo que “tenemos el reto de modernizar responsablemente los instrumentos que nos permitan fortalecer aún más la competitividad y el desarrollo de nuestras economías, como aliados estratégicos en el bloque económico de Norteamérica”.

El acuerdo, que entró en efecto el 1 de enero de 1994, representa una cuarta parte del PIB mundial y brinda acceso a un mercado interno de 470 millones de personas, dijo AmCham en el documento, donde destaca que entre 1993 y el 2015, el intercambio entre los países firmante, México, Estados Unidos y Canadá, pasó de 297,000 millones de dólares a 1.14 billones de dólares.

Lee: 6 cosas que necesitas saber del TLCAN y del odio que le tiene Donald Trump

"Gracias al TLCAN, de 1993 a la fecha, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido 470%; en 2015, el intercambio anual entre ambas naciones se elevó a 532 mil millones de dólares; actualmente, alrededor de 1,450 millones de dólares en bienes cruzan la frontera diariamente y seis millones de empleos directos dentro de EE.UU. dependen de la relación comercial con México", señala el comunicado.

nullAmCham destaca que también la Inversión Extranjera Directa desde Estados Unidos y Canadá se ha incrementado de 8,251 millones de dólares en 1999 a 18,241 millones de dólares en 2015, según datos de la Secretaría de Economía.

Publicidad

El TLCAN es uno de los blancos favoritos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido renegociarlo en términos más convenientes para su país desde el primer día de su gobierno, que inicia el 20 de enero, o de plano abandonarlo.

Lee: Canadá dispuesto a renegociar el TLCAN con Donald Trump

La amenaza contra el tratado comercial ha generado el nerviosismo en muchos sectores. Sin embargo, de acuerdo con AmCham, el proceso ya iniciado no puede ser detenido.

null"Esta integración no tiene marcha atrás, por lo que es necesario continuar fortaleciendo nuestra relación como aliados estratégicos", indicó la organización.

American Chamber/México fue fundada en 1917 y está afiliada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses de Latinoamérica.

De acuerdo con sus datos, agrupa a 1,400 empresas que de acuerdo con sus datos 70% de la inversión extranjera directa en México y alrededor del 30% de la fuerza laboral del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad