Mujeres + Apple + Facebook = la inversión ganadora en Wall Street

Las ganancias de las mujeres superaron a las de los hombres por tercer año consecutivo en la Bolsa de Valores de EU, según Openfolio.
Ellas ganan Las mujeres obtuvieron más ganancias que los hombres en sus inversiones durante 2016, según Openfolio.

Casi todos los que tenían dinero invertido en la bolsa de valores de Estados Unidos dijeron: "¡Gracias, 2016!".

La gran mayoría de los inversionistas (el 77%) ganó dinero en 2016 según datos que Openfolio (la aplicación que permite que la gente compare sus ganancias con las de otros inversionistas) compartió antes que nadie con CNNMoney. Las ganancias de las mujeres superaron a las de los hombres por tercer año consecutivo, según Openfolio.

Esto representa un gran cambio respecto a 2015, año en el que tanto hombres como mujeres PERDIERON dinero .

"El aumento del optimismo de los inversionistas y el que el mercado accionario haya alcanzado máximos históricos es una gran noticia para terminar el año", dijo Scott Wren, estratega en jefe de capitales mundiales del Wells Fargo Investment Institute.

El inversionista promedio ganó poco más del 5% en 2016, según Openfolio.

Tal vez no parezca mucho si consideramos que el Dow Jones subió un asombroso 13.4% , la mayor alza desde 2013, pero la mayoría de los inversionistas no invierte todo su dinero en acciones estadounidenses.

Diversifican en bonos, en los mercados europeos y japoneses, en mercados emergentes y en materias primas como oro y petróleo. De hecho, el mercado accionario de Rusia resultó ser uno de los de mejor desempeño en 2016 .

Lee: Los mejores (y los peores) mercados en 2016

"Les decimos a los inversionistas que se queden con lo que tienen. Sigan diversificando. Este entorno NO es propicio para asumir más riesgos", dijo Kate Warne, estratega de inversiones de la firma Edward Jones.

Acciones y fondos que se dispararon

Cualquier persona a la que le decepcione una ganancia del 5% debería echarle un vistazo a sus ahorros en el banco. Los ahorradores están ganando poco más del 0% de intereses . Meter dinero al mercado era lo más rentable.

Openfolio descubrió que la gente que ganó mucho dinero en los mercados en 2016 invirtió en acciones de empresas de tecnología muy de moda como Apple, Facebook y Tesla, así como en acciones financieras, mismas que se dispararon después de que Donald Trump ganara las elecciones.

Lee: 8 amenazas para Wall Street y Donald Trump en 2017

Apple es, por mucho, la empresa más popular para los inversionistas promedio. Sus acciones subieron más de un 10% en 2016 gracias al optimismo que surgió por el aumento en las ventas del iPhone (especialmente después del desastre del Galaxy Note 7 de Samsung ) y de los productos nuevos que saldrán más adelante.

Otras acciones populares en 2016 fueron las de Facebook (que también subieron un 10%), las de Bank of America (+31%), las de Goldman Sachs (+44%), las de Advanced Micro Devices (+300%), Amazon (+11%) y Netflix (+8%).

¿Qué esperar para 2017?

Además de las acciones individuales, los inversionistas que terminaron felices el 2016 apostaron a los fondos indexados de bajo costo (el vehículo de inversión que Warren Buffett recomendó para la gente común y corriente), tales como los Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (que subieron un 9.3%) y los Vanguard Total Stock Market ETF (+10.6%).

Quienes perdieron solían tener acciones populares que se desplomaron este año, entre ellas las de Twitter (que bajó un 30%), GoPro (-52%), FitBit (-75%) y Under Armour (-30%).

Lee: Posibles escenarios para los mercados en 2017

Entonces, ¿cuál será el rumbo del mercado en 2017? Los "expertos" de Wall Street predicen que seguirá subiendo , aunque un poco menos que en 2016.

"El mercado realmente se ha adelantado. Es demasiado pronto para saber cuáles serán las políticas específicas que propondrá el presidente electo [de Estados Unidos] Trump y cuáles podrá implementar", dijo Seth Masters, director general de inversiones de AB Bernstein.

El consenso es prepararse para otro viaje lleno de emociones fuertes. Pero recuerden: el mercado accionario de Estados Unidos siempre le ha dado ganancias a los inversionistas que piensan a futuro.