Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, con mayores costos para operar en 2017

El aumento a gasolinas y las tarifas eléctricas podrían llevar el Indice de Precios al Productor a más de 8% este año, dice experto.
mar 03 enero 2017 12:23 PM
Aumento
Aumento La CFE dijo que las tarifas eléctricas para la industria aumentarán en enero (Foto: THONGCHAT MANMONTRI/Shutterstock / THONGCHAT MANMONTRI)

El 2017 inicia con mayores costos para las empresas por el aumento en el precio de las gasolinas y el alza en las tarifas de luz, lo que se suma al impacto negativo que trajo la depreciación del peso durante el año pasado.

Al aumento de 14.2% en el promedio del precio máximo de la gasolina Magna, de 20.1% en la Premium y de 16.5% en el diésel que decretó el Gobierno para enero, ahora se suma un alza en las tarifas de luz para el sector industrial de entre 3.7 y 4.5%, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

“Sí hay una reconsideración de la planeación financiera de varias empresas en el sentido de que se han encarecido los insumos básicos para operar y va a demandar un mayor costo de operación por los incrementos que hemos visto”, dijo a Expansión José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento económico (IDIC).

Hasta noviembre de 2016, el Índice de Precios al Productor (INPP) se ubicó en 7.8%. A modo de comparación, en ese mismo mes, los precios para los consumidores aumentaron 3.31%.

Los aumentos en los precios a los productores provinieron principalmente de los componentes importados que utilizan varias industrias y cuyo precio aumentó por la depreciación del peso.

Por ejemplo, los precios que enfrentaron los productores de maquinaria y equipo aumentaron 11.96% en noviembre, mientras que para la fabricación de equipos de computación y accesorios electrónicos subieron 16%.

Publicidad

A ello se sumó el aumento de 22.8% que mostró la electricidad industrial de alta tensión tras un alza de 11.9% en octubre.

Con el alza en el precio de la gasolina, de la Cruz espera que el INPP supere el 8% en los primeros meses del año.

“Hay un encarecimiento de los costos del transporte, la logística se encarece y la mayor proporción de trasiego de mercancías y de desplazamiento de personas es vía carretera”, agregó.

El aumento en los energéticos y los componentes de importación implica que muchas empresas pasarán los costos a los consumidores finales, lo que se reflejará en la inflación. Es por esa razón por la que algunos analistas esperan que los precios al consumidor superen el 5% en 2017.

“Es muy probable que en el corto plazo, el empresario busque trasladar parte de esos nuevos mayores costos en el precio final de los bienes y servicios, lo que presionaría a la inflación al consumidor y las expectativas de los agentes económicos de futuras alzas de precios”, dijo CI Banco en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad