Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Larry Summers llama a la propuesta del equipo de Trump “economía vudú”

El economista duda que los planes económicos de Peter Navarro y Wilbur Ross tengan buenos efectos para Estados Unidos.
vie 06 enero 2017 09:49 AM
Trayectoria
Trayectoria Summers fue parte del gabinete del expresidente estadounidense Bill Clinton. (Foto: FENG LI/EFE)

Larry Summers no parece tener mucho respeto por el equipo del presidente electo Donald Trump. De hecho, el economista tachó sus ideas como “economía vudú”.

Los dos jugadores clave: Peter Navarro -el profesor de economía elegido para liderar el recién creado Consejo de Intercambio de la Casa Blanca- y Wilbur Ross -el inversionista multimillonario nominado para secretario de comercio- se unieron para escribir un documento el verano pasado en donde argumentan que Estados Unidos puede nivelar el juego en cuestión de libre mercado y balancear el presupuesto de la nación.

Lee: Cancelación de planta de Ford en México, el primer golpe proteccionista de Trump

“El documento Navarro-Ross va más allá de una economía vudú”, dijo Summers a Bloomberg el martes.

El profesor de Harvard, quien fungió como secretario de Hacienda en la administración del presidente Bill Clinton (entre 1999 y 2001) y director del Consejo Económico del presidente Obama, también añadió: “Los argumentos están tan fuera de lo convencional de cualquier tipo de pensamiento económico responsable que son el equivalente al creacionismo”.

La economía vudú se refiere generalmente a políticas poco realistas, donde existen niveles mayores de gasto público aunados a impuestos reducidos. El presidente George H. W. Bush usó el término economía vudú para referirse a las políticas de la era Reagan.

Publicidad

En el documento, los dos líderes del equipo de comercio de Trump sugieren las siguientes reformas:

1. Disminuir los impuestos corporativos para promover que las empresas regresen dinero a Estados Unidos e inviertan en empleos.

2. Recortar regulaciones gubernamentales en 10% (los detalles sobre qué regulaciones disminuirían no fueron difundidos).

3. Eliminar el déficit comercial de 500,000 millones de dólares de Estados Unidos (al renegociar acuerdos con varios países).

4. Expandir la producción de energía de Estados Unidos (al permitir más perforaciones y más quema de carbón).

Summers, quien es un demócrata, no está convencido con el plan, particularmente por la idea de que disminuir los impuestos corporativos hará que las empresas inviertan y generen empleos en Estados Unidos. Considera que ese efectivo simplemente enriquecerá a los inversionistas y no a los trabajadores.

"La realidad es que ese efectivo que llega a casa será usado para pagar dividendos, comprar acciones de regreso, generar fusiones y adquisiciones, reorganizar el tablero financiero, no para invertir grandes cantidades en nuevo capital”, dijo Summers.

“Es una quimera suponer que habrá grandes incrementos en la inversion de capital como consecuencia de esa repatriación”.

Heather Long contribuyó en el reportaje de este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad