Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los motores del crecimiento de México, amenazados

El aumento en los precios de los combustibles y el proteccionismo de Donald Trump, mermarán el consumo y la inversión en el país.
vie 06 enero 2017 06:04 AM
¿Pragmático?
¿Pragmático? Analistas advierten que es hora de tomar en serio las amenazas del republicano. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

Al difícil escenario que de por sí plantea la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se suman las consecuencias negativas que puede traer el aumento en los precios de las gasolinas para e l consumo y por ende para el crecimiento económico de México.

“Todos los fundamentales que estaban apoyando el consumo en México están cambiando, el más importante es el alza en tasas y gasolina, tienes menos ingresos para otros bienes y eso le va a pegar al consumo”, dijo a Expansión el director de estrategias de mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, quien espera un crecimiento de 1.5% para la economía mexicana este año, frente a un estimado del mercado de 2.2% para 2016.

En este escenario el consenso de analistas espera que el Banco de México (Banxico) aumente en por lo menos 100 puntos base su tasa de interés referencial este año para contener las presiones inflacionarias, lo que limitará el consumo de bienes duraderos y la inversión, ya que el crédito se encarece.

Te recomendamos: 'Gasolinazo', la resaca petrolera de México

“El incremento en las gasolinas sí se puede traducir en un inercia de expectativas inflacionarias que pueden llevar a que Banxico intervenga en una mayor medida y por ende restringir el consumo y los proyectos de inversión”, comentó a Expansión el subdirector de análisis de CI Banco, James Salazar, quien prevé un crecimiento de 1.5% para 2017.

En un entorno de menor crecimiento Banxico estima una menor creación de empleos para este año, de 600,000 a 700,000 desde un estimado previo de 610,000 a 710,000.

Publicidad

Trump en tanto, quien ni si quiera ha asumido aún la presidencia, ya consiguió frenar una inversión de 1,600 millones de dólares en México por parte de la automotriz Ford y analistas advierten que el mercado debe considerar que el republicano será capaz de cumplir sus amenazas.

De seguir con estas medidas Trump puede minar la confianza de los consumidores e inversionistas.

“Es muy probable qe una vez que tome posesión y confirme estas medidas merme la confianza del consumidor y el inversionista y esto posponga planes de consumo e inversión”, comentó Salazar y agregó que ante esto las exportaciones mexicanas también corren el riesgo de ser afectadas y con esto, dañar otro de los motores de la economía mexicana.

Las exportaciones manufectureras representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país

La coordinadora de estudios económicos de Citibanamex, Myriam Ruvalcaba, estima que el reciente aumento en el salario mínimo y las remesas que envían los mexicanos, que se han apuntalado por la depreciación del peso, podria contrarrestar los efectos negativos en el consumo.

“Es un aumento considerable (de la gasolina) que sí va a tener un impacto importante en el índice de precios al consumidor. Sin embargo creemos que los efectos de segunda ronda sean limitados y transitorios. No estamos demeritando el impacto”, comentó Ruvalcaba a Expansión.

Citibanamex, espera un crecimiento económico de 1.8% para el cierre de este año.

Te pude interesar: Salario mínimo ¿una amenaza para la inflación?

Salazar comentó que entre otros riesgos para la economía se avizoran las próximas elecciones en Francia y Alemania, por la turbulencia financiera que generarán, además, dijo que no hay que olvidar la amenaza de que las agencias calificadoras recorten la calificación crediticia de México.

Si bien México aún tendría grado de inversión, un recorte en la calificación implica mayores costos de financiamiento para el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad