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Trump hace mella en certidumbre: AmCham

El organismo que agrupa empresas estadounidenses afirma que ya hay afectaciones en inversiones hacia México.
vie 06 enero 2017 06:05 AM
director general de American Express en México.
Golpe de Ford Zas dijo que la decisión de Ford de cancelar una planta en México no cambia mucho las reglas del juego. (Foto: Duilio Rodríguez)

La cancelación de una planta de Ford en México es una decisión previsible que no cambia las reglas del juego, el tema más importante es la incertidumbre que genera el gobierno entrante de Donald Trump ya que retrasa las inversiones al país, de acuerdo con José María Zas, presidente de American Chamber en el país (AmCham).

“La sustitución de la planta automotriz no cambia mucho el panorama porque la globalización implica que Ford no solamente fabrica en México, fabrica en otros tantos países”, dijo a Expansión el titular del organismo que agrupa a 1,400 empresas estdounidenses que representan el 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México.

“Yo creo que esto es más desde el punto de vista de la compañía, es un quedar bien con el nuevo presidente, pero no creo que eso signifique un cambio significativo en las reglas del juego”, agregó el también director de American Express.

Zas dijo que hasta el momento la inversión más importante que se ha detenido es la de 1,600 millones de dólares de Ford en una planta en San Luis Potosí para ensamblar el Focus, aunque reconoció que habrá un retraso en las inversiones ante la falta de certidumbre.

“No puedo negar que hay un compás de espera, hasta que las cosas no se clarifiquen. (…). No hay inversión sin certidumbre y en este momento no tenemos certidumbre”.

“Las cosas se van a empezar a aclarar a mediados de año cuando ya se pongan las rondas de negociaciones y yo soy optimista. Mientras tanto, yo creo que va a haber un delay (retraso) en las inversiones”.

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Esta semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en Twitter la decisión de Ford de cancelar la planta en México y criticó a General Motors por la construcción de algunos vehículos modelo Cruze en el país.

El también empresario ha amenazado aplicar un arancel de 35% a las empresas que muevan su producción de Estados Unidos y después exportan al país. También ha criticado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que buscará renegociarlo o salirse de él.

Zas agregó que American Chamber está actualmente trabajando en una misión para visitar a los gobernadores de Estados Unidos que tienen fuertes lazos comerciales con México, a fin de explicar los beneficios del TLCAN.

“Estamos ya organizándonos para ir a Washington a ver a gobernadores de 16 estados, que dependen en más del 40% de su PIB de la exportación a México para llevar un poco de entendimiento sobre cuál es el valor que México tiene”.

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