Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca ser un mayor jugador en las reglas que dictan el comercio mundial

Las autoridades de ese país anunciaron un proyecto con el que se busca que el gigante asiático mejore su comercio exterior y capte mayor .
lun 09 enero 2017 01:16 PM
Lagunas
Lagunas El plan no ofrece objetivos firmes para aumentar las importaciones y exportaciones. (Foto: © Jason Lee / Reuters/REUTERS)

China planea jugar un mayor papel en la definición de las reglas del comercio global, como parte de su proyecto de comercio exterior a cinco años publicado este lunes.

El país también petende mejorar la calidad y estructura de su comercio exterior.

En el proyecto, el Ministerio de Comercio de China reiteró su determinación de captar inversión extranjera para el sector manufacturero y su respaldo a las compañías nacionales que busquen operar en otros países.

Lee: China anuncia un plan multimillonario para promover las energías renovables

Sin embargo, el plan no ofrece objetivos firmes para el crecimiento de las importaciones y exportaciones, siguiendo una práctica que comenzó el año pasado, después de que China fracasó en alcanzar sus metas de comercio exterior en 2014 y 2015.

Las exportaciones de China se desaceleraron 7.5% en sus valores en dólares de enero a noviembre del 2016, mientras que las importaciones han descendido 6.2%, llevando al comercio exterior en camino a su segundo año consecutivo de contracción

Publicidad

Las expectativas de una mayor depreciación del yuan están generando mayores dolores de cabeza al gobierno chino, en medio de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de calificar a China como un manipulador cambiario e imponer fuertes aranceles a los productos de ese país.

China publicará el 20 de enero los datos del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre y de todo 2016. El PIB creció 6.7% en cada uno de los tres primeros trimestres, en la mitad del rango meta del Gobierno de entre 6.5 y 7% para 2016, de acuerdo con la agencia Reuters.

Con los datos del 7 de enero sobre las reservas de divisas extranjeras podrá verse hasta qué punto lucharon las autoridades para estabilizar el yuan, que perdió cerca de 6.5% frente al dólar el 2016. Es probable que las reservas cayeran a 3 billones de dólares en diciembre desde los 3.052 billones del mes previo a un mínimo desde 2011, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados por Reuters.

Los días 10 y 13 de enero se conocerán los datos de comercio e inflación, respectivamente, mientras que el 20 de enero se publicarán también los reportes sobre inversión en activos fijos de diciembre, ventas minoristas y producción industrial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad