Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, Fed y petróleo se confabulan contra el peso

Desde la victoria del republicano, la moneda ha perdido casi 14%; analistas esperan que el tipo de cambio cierre el año por arriba de los 21 pesos por dólar.
lun 09 enero 2017 10:02 AM
El republicano marca el paso
El republicano marca el paso La moneda mexicana seguirá sensible a los comentarios de Donald Trump. (Foto: BasSlabbers/Getty Images)

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos le ha costado caro a la moneda mexicana , que cotiza en los peores niveles de su historia, una tendencia que continuará en este año, de acuerdo con analistas.

El peso acumula una pérdida de 13.65% desde el 8 de noviembre, el día del triunfo de Trump, quien sin tomar posesión todavía ya detuvo inversiones en México por parte de Ford y Carrier. Así, el tipo de cambio cotiza este lunes en 21.3340 pesos por dólar.

Te recomendamos: Trump y 'gasolinazo' complican panorama económico de México

El consenso del mercado prevé que el tipo de cambio cierre el año alrededor de los 21 pesos, aunque algunos analistas no descartan que en algún momento del año cotice en 22 pesos o hasta en 25 pesos, como ha dicho la firma británica Capital Economics.

Mientras tanto, la estrategia de comunicación de Trump, de usar a la red social Twitter para realizar importantes anuncios como el de Ford y Carrier ha afectado a la moneda mexicana con fuerza, e incluso dejó sin efecto las intervenciones del Banco de México , que trató de contrarrestar la semana pasada la caída del peso con la venta de dólares.

Santander considera que el peso seguirá sensible a nuevos tuits de Trump, quien además dará un discurso este miércoles para hablar sobre temas económicos, comercio y migración. Sin embargo, Trump no es el único factor que juega contra la moneda mexicana, también está la Reserva Federal, que subió las tasas de interés apenas en diciembre pasado.

Publicidad

“Además habrá que considerar el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tome una postura de una mayor alza en su tasa de referencia, ante la posibilidad de mayores presiones sobre la inflación , considerando la posibilidad de una política fiscal expansionista (de Trump)”, escribió en un reporte el economista de Santander, Salvador Orozco.

En la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex los analistas elevaron su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de 2017 a 21.50 unidades por dólares desde 21.25.

Aunque el precio del petróleo se ha recuperado desde el mínimo que tocó en enero del año pasado, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que parte de la depreciación del peso también responde a la caída en el precio del petróleo que se ha visto en las últimas dos jornadas, derivado de un aumento en las perforaciones en Estados Unidos, lo cual incrementó las especulaciones de que los recortes de producción petrolera de la OPEP podrían impulsar la producción en Estados Unidos.

Te puede interesar: El 'gasolinazo', la resaca petrolera de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad