Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex propone usar excedente del IEPS para contener 'gasolinazo'

El sector patronal presentó un plan alterno al acuerdo del gobierno federal para proteger la economía familiar frente al alza de precios de los combustibles.
mar 10 enero 2017 10:32 AM
Excedente útil
Excedente útil La recaudación de 2016 por concepto del impuesto especial a las gasolinas será 67,000 millones de pesos mayor a lo previsto.

El sector patronal de México propuso este martes que se utilice el excedente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 2016 para contener el alza en el precio de las gasolinas en los próximos meses, al tiempo que se eficiente el gasto público.

"Hay una recaudación que excede la perspectiva que se tenía por parte del gobierno, ahí están los recursos", dijo en conferencia de prensa Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un día después de que el organismo que dirige rechazara firmar el acuerdo que presentó el gobierno federal para mitigar el alza en las gasolinas.

Lee: El plan de EPN, sin rutas para fortalecer el mercado interno

nullEl titular de la comisión fiscal del organismo, Pedro Higuera, dijo que en 2016 la Ley de Ingresos establecía una recaudación de 209,000 millones de pesos, aunque se espera recaudar 67,000 millones de pesos más.

"No buscamos subsidiar pero sí consideramos que hay espacio para mejorar el estímulo que permite disminuir las cuotas de IEPS", dijo Higuera en referencia a un estímulo que se publicó a finales del año pasado. "Este estímulo busca disminuir las cuotas de IEPS vigentes desde 2016, en la medida en que se pueda equilibrar el presupuesto, se puede optimizar este estímulo".

Además de esa propuesta, Coparmex sugirió eliminar programas sociales duplicados, establecer un consejo fiscal como lo propuso el Fondo Monetario Internacional y reiteró su propuesta de deducir las prestaciones laborales.

Publicidad

Respecto al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar al que convocó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, De Hoyos señaló que se requiere tener un plan con metas verificables y medibles y llamó a un debate de toda la sociedad. "Son propuestas concretas rebatibles que pueden ser complementadas", dijo.

El dirigente empresarial dejó claro que su rechazo a la firma del acuerdo no significa el rompimiento con otros grupos empresariales luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) diera su respaldo al pacto.

"Seguiremos colaborando en una red de temas, tenemos una postura diversa, lo cual no debe considerarse rompimiento", dijo el titular de la Coparmex y reiteró que la versión final del documento que se firmó ayer fue entregado solo dos horas antes del evento en que lo presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
nullEl plan de Coparmex

1. Eliminar por lo menos a la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Coneval.
2. Establecer un programa para la implementación y armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y una ventanilla única a más tardar en 2018.
3. Aprobar de inmediato la deducibilidad al100% de las prestaciones laborales.
4. Generar un esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social.
5. Crear con la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas y combustibles a fin de que los precios sean competitivos.
6. Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de Coneval con datos comparables a 2014.
7. El establecimiento de un consejo fiscal independiente de Hacienda e implementar verdaderos recortes al gasto público.
8. Reducir gastos como publicidad y comunicación gubernamental, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones extraordinarias a funcionarios.
9. Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos para transportar la gasolina.
10. Darle contenido real y un calendario a la propuesta para la dignificación del transporte público.
11. Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad