Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pacto de EPN, sin rutas para fortalecer el mercado interno

Especialistas coinciden en que el acuerdo anunciado por el gobierno para apoyar la economía solo busca que las empresas contengan los precios y carece de metas precisas.
mar 10 enero 2017 08:48 AM
Bajo la lupa
Bajo la lupa Para economistas, al pacto que convocó EPN le faltan medidas concretas. (Foto: Archivo)

En medio del descontento social por el alza en los precios de la gasolina el gobierno federal anunció un acuerdo para fortalecer la economía , pero a decir de especialistas carece de metas y se reduce a una contención de precios.

Además de hacer evidente que no tiene margen fiscal para impulsar la actividad económica.

“Creo que su enfoque es el control de precios y seguro esto implica que las empresas sufran la mayor afectación. Es a través de la presión para las empresas (para que no suban precios por el alza en los combustibles)”, dijo a Expansión el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Te recomendamos: Verdades a medias sobre el 'gasolinazo' en el mensaje de EPN

nullEl llamado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se basa en cuatro ejes: cuidar la economía familiar, fomentar las inversiones, preservar la estabilidad económica y la austeridad en el servicio público, y fue firmado por algunas cámaras empresariales.

Una de las acciones para cuidar la economía familiar es evitar “un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica”, pero analistas coinciden en que los productores no podrán contener más los precios , ya que a la depreciación del peso hay que sumarle el aumento en los combustibles.

Publicidad

Mientras que la inflación al consumidor cerró el 2016 con un aumento de 3.4%, la inflación al productor aumentó 8.1%.

“Hay un componente de injusticia entre lo que hace el gobierno con el precio de los combustibles, pero no se permite que otros precios se ajusten de acuerdo al rezago que tienen”, comentó en entrevista el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

El sector patronal no firmó el acuerdo al argumentar que el documento fue improvisado, ya que se entregó dos horas antes de su firma pública y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que un acuerdo nacional requiere una profunda reflexión.

Sin margen fiscal ni monetario

Los especialistas consultados coincidieron en que el acuerdo no menciona medidas concretas para estimular a la economía nacional ya que el gobierno se ha quedado sin margen por el lado fiscal.

“No tiene margen para estimular el mercado interno al menos por la política fiscal ni por la monetaria porque las tasas de interés van a la alza”, comentó Coutiño.

En este contexto, De la Cruz, dijo que una medida contundente sería reducir otros impuestos como el Impuesto sobre la renta (ISR) o permitir que las empresas deduzcan al 100% las prestaciones que otorgan a sus trabajadores.

Para este año, el gobierno intentará regresar al equilibrio fiscal, mientras que las agencias calificadoras tienen la lupa puesta en la trayectoria de la deuda, que ha subido cerca de 12 puntos porcentuales en cuatro años.

El acuerdo también menciona que el gobierno impulsará la inversión y el empleo a través de la banca de desarrollo, pero no indica de dónde saldrán los recursos, si de la captación de ahorro de estas instituciones o serán recursos del presupuesto federal.

"Me parece un mensaje político, creo que se trató de mandar tranquilidad a los mercados, emular lo que pasaba con Miguel de la Madrid y (Carlos) Salinas con los pactos de estabilidad. Me hubiera gustado ver un llamado a una discusión a fondo, en lugar de llegar con un documento con tantas áreas de oportunidad”, dijo a Expansión el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

El acuerdo también menciona que el gobierno ejercerá el presupuesto de manera transparente y austera, pero a decir de Villarreal esta medida carece de mecanismos concretos para su ejecución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad