Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos y aumentos pueden reducir uso del tabaco y generar ingresos

La OMS y el Instituto Nacional del Cáncer señalan que un alza en los impuestos al tabaco generarían recursos para el sector salud.
mar 10 enero 2017 09:15 PM
Impuestos
Impuestos Los ingresos por impuestos al tabaco podrían ascender a los 140,000 millones de dólares anuales en todo el mundo. (Foto: Terroa/Getty Images/iStockphoto)

Las políticas para controlar el uso del tabaco, incluido el impuesto sobre este producto y aumentos de precios, pueden generar ingresos gubernamentales significativos para la salud y el desarrollo, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Estas medidas pueden también reducir el uso del cigarro y proteger la salud de las personas cuya muerte es causada mayoritariamente por cáncer y enfermedades cardiacas.

Lee: El tabaco causa 50% de las muertes por cáncer: estudio.

La industria tabacalera y el impacto mortal de sus productos cuestan a las economías mundiales más de 1 billón de dólares anualmente en gastos de atención médica y pérdida de productividad, según los resultados publicados en The Economics of tobacco and tobacco control.

Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo.

La monografía, de casi 700 páginas, examina las pruebas existentes en dos grandes áreas:

Publicidad
  • La economía del control del tabaco, incluido el uso y el cultivo del tabaco, la fabricación y el comercio, los impuestos y los precios, las políticas de control y otras intervenciones para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias.
  • Las repercusiones económicas de los esfuerzos mundiales de lucha antitabaco.

"El impacto económico del tabaco en los países y en el público en general es enorme, como lo demuestra este nuevo informe", dijo el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las Enfermedades no transmisibles y la salud mental (ENT).

"La industria tabacalera produce y comercializa productos que matan a millones de personas prematuramente, privan a las familias de las finanzas que podrían haber sido usadas para alimentos y educación, e imponen inmensos costos de salud a las familias, comunidades y países", agregó.

Lee: El cigarillo electrónico, ¿es más cancerígeno que el tabaco?

A nivel mundial, hay 1,100 millones de fumadores de tabaco de mayores de 15 años, con alrededor del 80% viviendo en países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente 226 millones de personas viven en la pobreza.

La monografía, citando un estudio de 2016, indica que los ingresos anuales de impuestos de los cigarros en todo el mundo podrían aumentar en un 47% o 140,000 millones de dólares, si todos los países elevaran los impuestos especiales en unos 0.80 dólares por paquete.

Además, este aumento de impuestos elevaría en 42% los precios al por menor de cigarrillos, lo que daría lugar a una disminución del 9% en las tasas de tabaquismo y hasta 66 millones menos de fumadores adultos.

"La investigación resumida en esta monografía confirma que las intervenciones basadas en pruebas basadas en el control del tabaco tienen sentido tanto desde el punto de vista económico como de salud pública", dice el co-editor de la monografía, el Profesor Distinguido Frank Chaloupka, del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois en Chicago.

Lee: El vino blanco aumenta el riesgo de cáncer de piel, según estudio.

El doctor Douglas Bettcher, director de la OMS para la Prevención de las ENT, dice que el nuevo informe ofrece a los gobiernos un poderoso instrumento para combatir las afirmaciones de la industria tabacalera de que los controles sobre los productos del tabaco afectan negativamente a las economías.

"Este informe muestra cómo las vidas se pueden salvar y las economías pueden prosperar cuando los gobiernos implementan medidas eficaces y rentables, como aumentar significativamente los impuestos y los precios de los productos del tabaco y prohibir la comercialización del tabaco y fumar en público", dijo Bettcher.

El control del tabaco es un componente clave de la respuesta global de la OMS a la epidemia de ENT, principalmente las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes.

Lee: Diabetes, la enfermedad que dejó casi 100,000 víctimas durante 2015 en México.

Las enfermedades no transmisibles representan cada año la muerte de alrededor de 16 millones de personas prematuramente (antes de cumplir 70 años). La reducción del consumo de tabaco desempeña un papel importante en los esfuerzos mundiales para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles antes de 2030.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad