Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presenta una demanda contra China ante la OMC, a días del cambio de poder

El gobierno de Obama acusa a Beijing de otorgar a su industria del aluminio una ventaja injusta a través de préstamos infravalorados y otras subvenciones gubernamentales ilegales.
jue 12 enero 2017 05:49 PM
Brillante controversia
Controversia EU considera que los apoyos chinos a sus productores de aluminio representan una ventaja ilegal.

El gobierno de Barack Obama anunció este jueves que presentó una demanda contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las subvenciones a sus productores de aluminio, ocho días antes de que Donald Trump, quien amenaza a Beijing con represalias comerciales, asuma la presidencia de Estados Unidos.

null"China otorga a su industria del aluminio una ventaja injusta a través de préstamos infravalorados y otras subvenciones gubernamentales ilegales", dijo el presidente Obama en un comunicado.

"Este tipo de medidas perjudicó a la industria estadounidense y contribuyó al excedente mundial de aluminio, de acero y de otros sectores".

Lee: Multimillonario chino busca manipular desde México el mercado de aluminio

Concretamente, su administración inició la primera fase del procedimiento de solución de controversias en la OMC al reclamar "consultas" con Beijing, precisó el representante especial de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, en otro comunicado.

nullSi finalmente no se llega a un compromiso, Estados Unidos podría ser autorizado por la OMC a responder e imponer derechos aduaneros a algunas importaciones chinas.

Publicidad

"Esta nueva acción demuestra nuevamente la decisión sin fisuras de la administración Obama de garantizar unas reglas de juego justas para todos los trabajadores y empresas estadounidenses", aseguró Froman.

Desde 2009 y tras la llegada de Obama al poder, Estados Unidos ha presentado 16 denuncias contra China ante la OMC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad