Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La buena y la mala: El peso hoy gana terreno al dólar pero tiene pérdida semanal

La moneda mexicana termina con dos ganancias al hilo que le alcanzaron para bajar a 21.85 pesos en ventanillas, aunque acumuló una pérdida semanal.
vie 13 enero 2017 06:14 PM
Dólar más fuerte
Dólar más fuerte El dólar se puede fortalecer en los próximos días pues el mercado espera noticias más detalladas sobre los planes económicos de Donald Trump, que asume la presidencia de EU el 20 de enero.

El peso mexicano cierra con una "buena y una mala" pues este viernes ganó terreno al dólar aunque terminó con una pérdida semanal, periodo en el que en los bancos del país el billete verde se vendió por primera vez en un máximo histórico de 22.20 unidades.

Al mayoreo, el dólar dio un respiro al peso y bajó a 21.5820 unidades, lo que significó para la moneda nacional una apreciación de 0.55% respecto al cierre previo. Sin embargo, en la semana la moneda local acumuló una pérdida de 1.64%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 21.85 pesos, 15 centavos menos respecto a la jornada previa, según datos de Citibanamex. A la compra finalizó en 21.10. Sin embargo, en una semana el peso perdió 30 centavos.

La moneda mexicana rompió esta semana la barrera de los 22 pesos y alcanzó un máximo de 22.20 unidades este miércoles, cuando Donald Trump ofreció su primera conferencia de prensa.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

“Luego de la fuerte apreciación del dólar en sesiones previas, los últimos dos días de la semana se ha observado una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso. Sin embargo, el mercado sigue a la espera de que el dólar se vuelva a fortalecer en los próximos días ante noticias relacionadas a la futura administración de Donald Trump”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

Lee: Depreciación del peso refleja pesimismo para atraer inversión al país, dice Meade

El jueves, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que no hay obstáculos para la economía de Estados Unidos en el corto plazo.

“Esto no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario”, dijo Siller.

Bolsa mexicana

Las acciones en la plaza local finalizaron la jornada al alza, con lo que la BMV hila cuatro sesiones de ganancias y se mantiene dentro de la barrera psicológica de las 46,000 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales emisoras, subió 0.26% a 46,182 puntos. En su cierre semanal, el IPC ganó 0.24%, con respecto al reporte de la última semana.

Wall Street

Las acciones tuvieron un cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, luego de que Bank of America y JPMorgan reportaron resultados más fuertes de lo esperado en el cuarto trimestre.

El Dow Jones bajó 0.03% a 19,885 unidades, el S&P 500 subió 0.18% a 2,274 puntos y el Nasdaq avanzó 0.48% a 5,574 enteros.

Wall Street ha repuntado desde el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sus acciones avanzaron más de un 2%.

Por otra parte, el Dow Jones perdió 5.27 puntos, o 0.03%, a 19.885,73, mientras que el índice S&P 500 ganó 4.20 puntos, o 0.18%, a 2,274,64 unidades. En la semana el Dow Jones cayó 0.4%; el S&P 500 bajó un 0.1%, y el Nasdaq ganó un 1%.

Opinión: Trump habla y el mercado reacciona

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó un incremento de 23.8% en las ganancias trimestrales, ayudado por un aumento en la actividad de los inversionistas relacionado con las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron el viernes y terminaron la semana con una baja del 3% por las dudas sobre el alcance de los recortes de suministros de la OPEP y preocupación por el desempeño de la economía de China, luego que el país reportó la mayor caída de sus exportaciones desde 2009.

Los futuros del Brent bajaron 0.99%, a 55.55 dólares por barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate perdió 1.20%, a 52.37 dpb.

Ambos referentes petroleros registraron una baja semanal de 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad