Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed se dará una 'manita de gato' en la era Trump

Varios de los principales funcionarios del Banco Central estadounidense terminarán sus periodos próximamente y el mandato de Yellen podría no ser renovado.
lun 16 enero 2017 07:03 AM
Se avecinan cambios
Se avecinan cambios Varios integrantes de la Fed se retirarán este año. (Foto: traveler1116/Getty Images/iStockphoto)

La Reserva Federal podría empezar a verse muy diferente, muy pronto.

En primer lugar, el presidente electo Donald Trump podría nominar a dos nuevos gobernadores de la Fed en cuanto llegue a la Casa Blanca, aunque no lo ha señalado como una gran prioridad.

Lee: ¿Qué influencia podría tener Trump sobre la Fed?

Pero eso es solo el comienzo:

  • El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, anunció la semana pasada que planea retirarse en octubre próximo.
  • El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, también se jubilará en febrero.
  • El periodo de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, termina en enero de 2018.
  • El periodo del número dos en la Fed, Stanley Fischer, termina en junio de 2018.

Como presidente, Trump tiene la opción de reemplazar o volver a designar tanto a Yellen como a Fischer.
Sería una sorpresa si decidiera renominar a Yellen. Trump la criticó fuertemente durante el final de su campaña , diciendo que Yellen debería estar “avergonzada de sí misma” por mantener bajas las tasas de interés.

Publicidad

Yellen admitió en diciembre que su tiempo en la Fed podría terminar el próximo año.

“Reconozco que podría o no ser designada de nuevo”, dijo Yellen en una conferencia de prensa el 14 de diciembre. Yellen no ha decidido si quiere servir otro mandato.

nullLos presidentes regionales no son nombrados por Trump, sino elegidos por los consejos de cada banco regional.

Todas las partes móviles dentro de la Fed llegarán en un momento en que se espera que el Banco Central suba las tasas de interés, lo que afectará a millones de estadounidenses.

“Veremos llegar muchas caras frescas en un año a partir de ahora”, dice Sam Bullard, economista de Wells Fargo. “Eso introduce una mayor incertidumbre sobre la política monetaria y las perspectivas futuras”.

En diciembre, la Fed proyectó que subiría las tasas tres veces este año. Sin embargo, Yellen y sus colegas subrayan que ya hay un alto nivel de incertidumbre debido a que no conocen los detalles de las políticas de Trump.

La Fed elevó las tasas en diciembre apenas por segunda vez en casi una década . A medida que Trump planea impulsar la economía con una gran factura en gastos de infraestructura, algunos líderes de la Fed creen que el banco central podría necesitar elevar las tasas más rápido de lo que está pronosticando actualmente.

“Si la economía termina creciendo más rápido por cualquier razón —por la política fiscal u otras cosas—, si tenemos más crecimiento del empleo y las presiones inflacionarias aumentan, entonces tendremos que subir las tasas más rápido”, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, al Financial Times esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad