Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana 'se tambalean' previo a la toma de posesión de Trump

Las amenazas del mandatario electo de EU contra la armadora alemana BMW generaron incertidumbre en el tipo de cambio.
lun 16 enero 2017 09:51 AM
Billete verde
Billete verde El dólar se vendió en 21.95 pesos en ventanillas bancarias. (Foto: CatLane/Getty Images/iStockphoto)

El tipo de cambio y el mercado bursátil mexicano retroceden este lunes a la expectativa de nuevos comentarios del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una jornada de poca actividad debido a un feriado en Wall Street.

El peso perdió ante la divisa estadounidense un día después de que Trump amenazara con imponer aranceles de 35% a los vehículos que la automotriz alemana BMW produzca en su próxima planta de San Luis Potosí.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde terminó en 21.95 unidades, 10 centavos más respecto al cierre de la semana previa. A la compra, se ubicó en 21.15 pesos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 21.6925 unidades, lo que significó para la moneda local una depreciación de 0.51% respecto al cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico).

“Durante las últimas semanas, los comentarios de Trump parecen más bien ataques en contra de México, lo que es visto con preocupación por los mercados financieros y por los inversionistas de la economía real. En consecuencia, la continuación de esta retórica podría llevar al tipo de cambio a nuevos máximos históricos y a un mayor deterioro en las expectativas económicas de México”, dijo en su reporte la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Lee: Depreciación del peso refleja pesimismo para atraer inversión al país: Meade

Publicidad

Bolsa mexicana

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó después de cuatro jornadas de ganancias en un mercado delgado con la mirada puesta en Donald Trump, durante un día de poca actividad debido a un feriado en Estados Unidos por el aniversario del activista Martin Luther King.

Opinión: Donald Trump habla y el mercado mexicano reacciona

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales indicadores de la plaza, retrocedió 0.96% para colocarse en 45,740.38 enteros.

Se espera que la tendencia a la baja en los mercados financieros continúen esta semana, antes de que Trump tome posesión de la presidencia.

“El día de hoy, se espera una baja volatilidad debido a que los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el día de Martin Luther King. No obstante, durante los próximos días, los participantes del mercado cambiario pondrán su atención en las noticias relacionadas al cambio de administración de Estados Unidos”, estimó la especialista de Banco Base.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron apoyados por el compromiso de Arabia Saudita para reducir la producción, pese a que se espera que la oferta en Estados Unidos vuelva a crecer este año, aunque más temprano caían presionados por la expectativa de que la producción en Estados Unidos se eleve este año.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) gana 0.52% para cotizarse en 52.64 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent registra un alza de 0.45% y sus futuros se venden en 55.70 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad