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El SAT, con la lupa en empresas digitales

Empresas como Netflix, Spotify o Uber basan su éxito en el desarrollo de actividades en más de una jurisdicción fiscal; el gobierno analiza el tema.
lun 16 enero 2017 12:20 PM
Aumenta trabajo
Aumenta trabajo Los nuevos modelos de negocio de varias empresas son un reto para el fisco. (Foto: FabioBalbi/Getty Images/iStockphoto)

Las empresas digitales que han significado una disrupción en la economía mundial han puesto ha trabajar a los sistemas tributarios del mundo, incluído México, en donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el ojo puesto en ellas.

“Por el secreto fiscal no te puedo decir si estamos o no auditando pero en muchos de estos casos ya estamos en el franco análisis de ellos, no es un tema fácil, es un tema complejo”, dijo a Expansión el administrador general de grandes contribuyentes del SAT, Oscar Molina.

Firmas como Google, Apple, Spotify, Uber, Amazon o Netflix, por mencionar solo algunas, representan retos importantes para el fisco internacional.

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Las compañías digitales basan su éxito en el desarrollo de modelos de negocios disruptivos, que frecuentemente implican el desarrollo de actividades en más de una jurisdicción fiscal. Además, en algunos casos, sus ingresos los obtienen de los mercados en los que participan sin necesariamente tener presencia física.

En ese contexto, de acuerdo con el líder de la práctica de precios de transferencia de QCG Transfer Pricing Practice, Jesús Aldrin Rojas, las disposiciones actuales en materia de ISR e IVA quedan frecuentemente rebasadas.

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Otra de las prácticas comunes es la de supply chain, un mecanismo mediante el cual generalmente empresas multinacionales eluden impuestos al transferir utilidades a divisiones en el extranjero, principalmente basadas en países como Suiza, Holanda, Luxemburgo, Bélgica o Irlanda, que tienen bajas tasas impositivas.

Molina, ejemplificó con el caso de Google y Yahoo en Italia. En apariencia no tenían presencia física en ese país, sin embargo realizaban actividades de publicidad para que sus buscadores se adecuaran a las necesidades de los italianos.

“El fisco italiano auditó a estas empresas y por ciertas funciones que realizaban en suelo italiano las gravó. No necesariamente era el 100% de las contraprestaciones que recibían, pero por una parte de esas funciones como publicidad las gravaron y están pagando ISR. Una cosa así es lo que México ha estado intentando hacer”.

Para ayudar a los sistemas tributarios, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), creó el programa Erosión de la Base Imponible y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que busca crear normas internacionales para poner fin al desplazamiento de utilidades a países con menor carga tributaria, así como para entender cada caso de las empresas digitales.

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