Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema de pensiones mexicano cae al lugar 24 a nivel mundial

El sistema mexicano registra problemas en incentivos fiscales para que los trabajadores aporten más a su retiro.
lun 16 enero 2017 04:57 PM
Caída
Caída El sistema de pensiones mexicano se ubicó en la posición 24 de 27 países que conforman el Índice Global de Pensiones.

México retrocedió en el Índice Global de Pensiones debido a un bajo nivel en la regulación de los incentivos fiscales para que los trabajadores aporten más para su retiro, entre otros factores.

El sistema de pensiones mexicano registró 44.3 puntos de un total de 100 que considera el Índice Global de Pensiones (Melbourne Mercer Global Pension Index MMGPI, por sus siglas en inglés) en 2016.

La cifra representa una caída importante respecto a los 52.1 que registró en el 2015, de acuerdo con los resultados del índice dados a conocer por Mercer este lunes.

Esta baja hizo que México se ubicara en la posición 24 de 27 países que conforman el índice, señala el informe.

El sistema mexicano se colocó también en último lugar en el subíndice de integridad, debido al bajo nivel de regulación de incentivos fiscales para complementar el ahorro voluntario con planes privados, así como la falta de control de riesgos y compliance, que se refiere al establecimiento de políticas y procedimientos para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo.

También, por la falta de la posibilidad de tener planes de beneficio definido no fondeados, que se refiere a que la empresa define el beneficio que otorgará a sus empleados en edad de su jubilación y es sólo hasta ese momento que el empleado hará uso de esos recursos.

Publicidad

En el subíndice de Adecuación, que califica el ajuste de la pensión universal, México cayó a la penúltima posición, quedando por debajo de Sudáfrica.

Además, el sistema mexicano permaneció en último lugar en cuanto a la métrica de “integración”, el cual evalúa qué tanto la legislación de un país permite complementar con planes privados el sistema público de pensiones.

Sin embargo, “el sistema de Retiro de México es considerado más sustentable que en países como Reino Unido, Francia, Alemania y Austria, debido a la última Reforma del Sistema de Seguridad Social en donde pasó de un esquema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida (Afores)”, destacó Enrique Marín, director de Retiro.

En términos de Sostenibilidad, México se ubicó en el lugar 12, una posición abajo respecto a la del año anterior.

Lee: La Parka te dice cómo cuidar tu dinero

¿Cómo se puede mejorar el sistema de pensiones de Mexico?

Entre las posibles medidas para seguir mejorando el sistema de México se incluyen:

· Incrementar el nivel de ahorro familiar.
· Aumentar el nivel de contribuciones fondeadas para que de ese modo crezca el nivel de activos (fondos).
· Mejorar el marco regulatorio para el sistema de planes de pensiones privados.
· Elevar el nivel de deducibilidad fiscal en las contribuciones de las empresas e individuos para incentivar el nivel de ahorro y de las contribuciones.

Así como cambios regulatorios, principalmente en materia fiscal para incentivar la generación de ahorro de largo plazo, tanto para las empresas e instituciones, como para los individuos, comentó Enrique Marín.

Lee: Ahora los niños podrán ahorrar para su retiro

Panorama mundial

Dinamarca se mantiene en el primer puesto del índice, por quinto año consecutivo, con la “categoría A” .

Sin embargo, en su octava edición, el Índice Global de Pensiones lanza una advertencia a los gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas inmediatas.

De acuerdo al informe, el envejecimiento acelerado de la población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de sistemas de retiro sólidos, llevará a numerosos países a enfrentar la difícil tarea de otorgar jubilaciones adecuadas para sus ciudadanos de la tercera edad.

El autor del informe y Senior Partner de Mercer, David Knox, señaló que el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.

“El reporte de este año incluye la tasa de dependencia de la tercera edad que despertará alarma en numerosas regiones. Las tasas son muy variadas, ya que predice que en Sudáfrica habrá un jubilado por cada 7 personas en edad de trabajar, mientras que en Japón el número desciende a un pensionado por cada 1.44 personas en edad de trabajar en el año 2040”, destaca.

Por lo que es necesario que todos los países, independientemente de su tamaño y su posición actual en el Índice Global de Pensiones de Melbourne, implementen los cambios necesarios en las políticas para enfrentar los retos que se presenten en el futuro como consecuencia del envejecimiento de la población a nivel global”.

Lee: La deuda y las pensiones en México preocupan al FMI

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad