Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se ubica en el puesto 74 de 118 países en competitividad global: estudio

El Índice de Competitividad del Talento Global revela los efectos de los cambios tecnológicos en la atracción y retención de talento en 118 países.
lun 16 enero 2017 05:41 PM
Entorno cambiante
Entorno cambiante La capacidad de adaptarse a la tecnología es necesaria para atraer y retener talento, apuntó el estudio. (Foto: joakimbkk/Getty Images)

México se ubica en el lugar 74 de 118 países dentro del Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) 2017, que en su nueva edición se enfoca en el uso de la tecnología en el mundo laboral.

En el conteo, presentado por Grupo Adecco, la Escuela de Negocios para el Mundo (INSEAD) y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (HCLI), abarcó el periodo 2015-2016 y se centró en la atracción de talento y movilidad internacional.

En el índice que abarcó el periodo de 2015-2016, México se ubicó en la posición 60 de los 109 países que se consideraron en ese reporte.

Este año, el enfoque principal fue el talento y la tecnología en el mundo laboral, por lo que se ofrece una evaluación comparativa sobre la capacidad de los países para crecer, atraer y retener el talento, y se revelan los efectos que tienen los cambios tecnológicos en la competitividad, detalló EFE.

Recomendamos: Las empresas mexicanas requieren mayot competitividad para conquistar China

El documento enfatiza, en ese sentido, que la educación será fundamental para afrontar los nuevos retos que enfrenta la economía mundial ante el avance de los cambios tecnológicos.

Publicidad

Al respecto, Suiza, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos ocupan los cuatro primeros puestos en el ránking, seguidos por Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

"Los países que lideran el ránking comparten características claves: los sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, las políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor, y la alta conectividad entre las empresas y el gobierno", explicó el documento.

Al analizar a los países, el informe determinó patrones y tendencias, y concluyó que la tecnología y la "híper-conectividad" están cambiando la naturaleza del trabajo, de acuerdo con EFE.

El documento concluyó que, en ese escenario, "los jóvenes deben adquirir habilidades para aprender a aprender", junto con "habilidades de creatividad, resolución de problemas y de comunicación".

Opinión: Crecimiento en índice de competitividad en México, nada significativo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad