Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertir más en acciones internacionales, el siguiente reto de Afores

Si bien el aumento en el límite de inversión en renta variable es positivo, aún falta más por hacer, coinciden expertos.
mar 17 enero 2017 02:42 PM
Preferencia por renta fija
Preferencia por renta fija Más de la mitad de los recursos que administran las Afores están en renta fija gubernamental.

El aumento de 5% en el límite de inversión en renta variable (acciones) al que están sujetas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) desde el inicio del año va en la dirección correcta, aunque todavía faltan medidas por tomar, en particular en lo que respecta a la inversión en activos internacionales, para aumentar los rendimientos y disminuir los riesgos.

“Creo que es un paso en la dirección correcta, sin embargo creemos que el gran paso que falta es la apertura a las inversiones extranjeras, que se pueda ampliar ese régimen”, dijo a Expansión Mauricio Giordano, director general de Natixis Global Asset Management en México.

Hasta el cierre del año pasado, más de la mitad (52.82%) de los recursos que administran las Afores estuvieron invertidos en deuda gubernamental, 5.9% en renta variable nacional y 13.94% en renta variable extranjera, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

“Las Afores por definición y por su concepción cuando empezaron, traen un componente muy alto de renta fija mexicana gubernamental”, dijo a Expansión Juan Hernández, director del negocio institucional de BlackRock México.

Por ello, agregó, es favorable cualquier posibilidad de ampliar los límites que les permita diversificar aquello en lo que tienen una exposición muy alta.

El regulador dijo a inicios de este año que el aumento de 5% en el límite para invertir en renta variable (acciones) permite diversificar las carteras y dar una mayor inversión a empresas mexicanas con un sólido gobierno corporativo, además de mejorar el perfil de riesgo

Publicidad

Aunque es una decisión positiva, los expertos señalan que se requiere aumentar el límite para los activos internacionales, que actualmente es de 20%, para lograr mayores retornos en el mediano y largo plazo y bajar el riesgo de los portafolios.

“La diversificación es importantísima y es lo que necesitamos y mientras más amplio sea el portafolio va a tener mejor rendimiento en el largo plazo”, advirtió Giordano.

Explicó que involucrar los activos internacionales como las acciones implica un riesgo mayor, aunque al tener una correlación tan baja con la renta fija gubernamental que tienen las Afores, baja el riesgo total que tiene el portafolio.

Las Afores presentaron un rendimiento promedio acumulado en 2016 de 5.61%, menor al 5.88% de 2015, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La correlación es el grado al que dos activos se mueven en un portafolio en relación con el otro.

Al cierre del año pasado, los recursos de los trabajadores que manejan las Afores alcanzaron 2.7 billones de pesos, que representaron el 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad