Las reformas tributarias mejoran el perfil crediticio de México: Moody's

La calificadora Moody's asegura que el perfil crediticio resiste pese a la disminución de los ingresos petroleros.
Salvavidas  Los ingresos logrados con la reforma fiscal se han destinado a equilibrar las finanzas públicas, de acuerdo con Moody's.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La calificadora Moody's Investors Service destacó este martes en un comunicado que las reformas tributarias, incluidas en la reforma fiscal de 2014, en México (A3 negativa) logran compensar la disminución de los ingresos petroleros y dar resistencia al perfil crediticio soberano del país ante posibles choques.

Dicha reforma fue aprobada en 2014, con gravámenes como el impuesto a la comida ‘chatarra’ y los refrescos.

Moody's indicó que sin embargo México está expuesto a posibles cambios en las políticas comerciales de EU propuestas por el presidente electo Donald Trump, lo que representará un freno para las inversiones y el crecimiento en 2017, según Notimex.

Lee: Trump y deuda amenazan nota de México: Fitch

En noviembre pasado la calificadora revisó a la baja su estimación de crecimiento para México debido a la incertidumbre generada tras la elección de Trump y una posible revisión del Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las estimaciones de crecimiento para México y Brasil este año a 1.7 y 0.2%, respectivamente, debido a las expectativas de tasas de interés más altas y a un mayor proteccionismo comercial en EU.

Panorama negativo para América Latina

La calificadora internacional indicó que América Latina tiene una perspectiva de crédito negativa debido a su débil crecimiento económico y la elevada deuda de los gobiernos de la región, de acuerdo con la agencia Reuters.

Recomendamos: Proteccionismo en EU afectaría a la economía global

Moody's aseguró que América Latina registrará una expansión de 0.9% en el periodo 2016-2018 debido a la crisis que atraviesan Brasil y Argentina, dos de las economías principales de la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La estimación es menor al promedio anterior emitido por la calificadora de 3% en el periodo de cinco años 2010-2015.

El año pasado, ocho de los 29 países evaluados por la calificadora tuvieron una calificación negativa de su deuda soberana.

Ahora ve
Cinco lesiones escalofriantes en el deporte
No te pierdas
×