Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP estima menor superávit de crudo, pero también más esquisto en EU

El grupo dijo que su bombeo está cayendo a niveles récord, lo que ha ocasionado un aumento en el precio del combustible.
mié 18 enero 2017 02:37 PM
Petróleo
Petróleo El acuerdo de reducción de bombeo entró en vigor el 1 de enero de 2017. (Foto: claffra/Getty Images/iStockphoto)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó este miércoles un descenso en el superávit de suministros de petróleo en 2017, ya que el bombeo del cartel está cayendo desde niveles récord, mientras los productores que no pertenecen al grupo muestran señales de estar cumpliendo el acuerdo con la OPEP para reducir la oferta petrolera.

No obstante, la OPEP apuntó también, en un informe mensual, la posibilidad de un rebote en la producción estadounidense, ya que un alza en los precios, a raíz de los recortes del bombeo en otros países, aumentó la explotación de yacimientos de esquisto.

La OPEP y varios productores independientes acordaron el año pasado reducir su suministro a partir del 1 de enero de 2017, el primer acuerdo de esta naturaleza en 15 años. La iniciativa ayudó a que los precios del petróleo subieran a 55 dólares el barril, desde un mínimo de 12 años cercano a los 27 dólares de un año atrás.

Lee: ¿La OPEP puede garantizar los recortes planeados?

"Una continua normalización de las políticas monetarias, que indica una mejora de las condiciones económicas, junto con la reciente cooperación histórica entre productores de dentro y fuera de la OPEP, debería ayudar a traer la necesaria estabilidad al mercado petrolero", señaló la OPEP.

"Los reportes iniciales muestran señales positivas de cumplimiento con los ajustes de producción prometidos", agregó la OPEP sobre la contribución de los países no miembros.

Publicidad

Las cifras de la OPEP publicadas este miércoles mostraron que la mayor reducción fue obra de Arabia Saudita, que informó al grupo de un recorte de su bombeo a 10.47 millones de barriles por día (bpd).

nullLa OPEP redujo también su previsión de crecimiento de la oferta de los países fuera del grupo a 120,000 bpd este año, aunque se vio contrarrestada por una revisión al alza de 230,000 bpd en la oferta estadounidense.

Se espera que la demanda de crudo de la OPEP en 2017 promedie 32.10 millones de bpd y el reporte indicó que habrá un superávit promedio de 985,000 bpd si el cartel mantiene estable el bombeo. El informe del mes pasado estimó un superávit de 1.24 millones de bpd.

Opinión: ¿El plan de Trump? "Es el petróleo, estúpido"

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad